Migrantes en EU apoyan al magisterio mexicano

migrantes apoyo a maestrosMientras que integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en California, expresaron su respaldo a los docentes mexicanos que se oponen a la reforma educativa, un grupo de personas se manifestó en el consulado mexicano de Nueva York.

El FIOB señaló como una “imposición del gobierno mexicano que busca que empresas privadas lucren con todo el proceso de la educación”, así como “una maniobra que acaba de tajo con varios beneficios en materia laboral” que han logrado los maestros mexicanos.

En tanto los manifestantes de Nueva York advirtieron que el gobierno mexicano, que “hoy reprime a los maestros”, es también responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A continuación, el comunicado íntegro del FIOB:

Los miembros del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en California, Estados Unidos, nos manifestamos en solidaridad con el movimiento de maestros en todo México, que se están movilizando en oposición a la llamada Reforma Educativa que en el fondo es una medida impuesta para privatizar la educación, desaparecer las normales rurales y acabar con el sindicalismo independiente y crítico, en beneficio de las camarillas que han convertido al país en tierra de asesinatos masivos, violencia desenfrenada e impune y rampante corrupción.

A nuestro parecer, la llamada reforma educativa es una imposición del gobierno mexicano que busca que empresas privadas lucren con todo el proceso de la educación desde la aplicación de las evaluaciones a los alumnos hasta la producción de material didáctico, y que relega a los profesores a un papel de facilitadores y pretende reducir la educación de los estudiantes a contenidos de videos tomados de las redes sociales, por ejemplo.

Bien sabemos que más que una reforma interesada en la excelencia pedagógica, la reforma impuesta en México busca acabar con la educación básica gratuita como un derecho de los mexicanos consagrado en la constitución.

Los exámenes a los profesores son una maniobra que acaba de tajo con varios beneficios en materia laboral logrados por parte de los maestros organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y conseguidos a base de grandes luchas de más de tres décadas, en contraposición con la tendencia del sindicalismo oficialista del gremio nacional representado por el SNTE, creado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cuya líder de varias décadas Elba Esther Gordillo, estuvo encarcelada bajo cargos de crimen organizado.

Como migrantes indígenas, nosotros contribuimos a través del envío de remesas, al financiamiento para la operación de las escuelas en nuestras comunidades. En todos nuestros pueblos, los padres de familia pagan la luz, el agua y el mantenimiento de las escuelas. En la mayoría de los pueblos indígenas, la comunidad es la que construye y arregla las instalaciones escolares ya que los recursos que supuestamente deben ser destinados a la educación quedan extraviados en el camino o pasan a ser parte de las fortunas de los gobernantes en turno.

Los maestros son quienes históricamente han estado más cerca de nuestras comunidades y participan activamente en la defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas. Varios de los compañeros dirigentes de nuestra organización, el FIOB, también son profesores.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *