Un debate sin ganadores

presidential-debate-clinton-trump-migrantsKDAVID RAMÍREZ /@KdavidRmz

Para aquellos que entonan la victoria para alguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos les tenemos una noticia: ninguno ganó.

Visto desde la perspectiva de los migrantes, los puntos esenciales que deben solucionarse para que la comunidad migrante pueda prosperar y desarrollarse en paz, no fueron abordadas concretamente por los dos candidatos presidenciales. Lo que sí quedó claro fue la profunda polarización que viven los estadounidenses en el ámbito político y social y cómo este país se encuentra en la etapa de redefinición ante los ojos del mundo.

Para los dos candidatos la movilidad humana que se manifiesta con el internamiento de indocuemntados en su territorio es un tema preocupante y la visión de Donald Trump fue la más clara, ya que partió de la filosofía del gringo conservador: “fuera de mi propiedad”. Y esto hizo que el discruso de Trump se centrara en la preocupación -al final del día- de todos los norteamericanos, que es la seguridad. Tema en el que la exsecretaria de estado ha tenido muchos descalabros y práctimente en eso se centró la estrategia de Trump, en desacretidar el currículum político de la candidata demócrata.

Por su parte, Hillary Clinton se concentró en ubicar a Donald Trump como una persona desequilibrada que no está lista para ser presidente y que no ha sido tan exitoso en los negocios como presume serlo. Le echó en cara que hubiera invitado a los rusos a que jakearan sus cuentas de emails y que denigre a las mujeres en sus comentarios. Incluso, puso como ejemplo de la violencia que el candidato republicano aplica en las mujeres, a la ex Miss Universo Alicia Machado, a quien Trump llamó ‘Miss Housekeeping’ y ‘Miss Piggy’, según ha afirmado la misma exmodelo, quien acaba de recibir la ciudadanía estadounidense. Lo que no sabe Mrs. Clinton, es que la exactriz de Televisa, se fue de México huyendo del escándalo, por su relación con un capo de la droga, del que referían testigos protegidos por la PGR, era el padre de una de sus hijas.

Así la noche redundó en ataques de las dos partes que no se animamaron a plantear una reforma migratoria, único tema que se esperaba con ansias, la razón por la que la comunidad migrante encendió sus televisores ayer por la nohce, confirmando que en la carrera electoral los migrantes son un tópico más utilizado para golpear o azuzar al contrincante, en medio de una cruda lucha electoral que deja claro que EEUU pasa por una crisis de identidad, política y económica sin precedente.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *