Por fin ratifica Senado a nueva Embajadora

Después hoyla-usa-ratifican-a-la-primera-mujer-embajad-001de casi 11 meses de espera, el Senado de Estados Unidos ratificó hoy a la diplomática Roberta Jacobson como nueva Embajadora estadounidense en México, la primera mujer en el cargo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países en 1822.

El nombramiento se produjo, por unanimidad, después de que el republicano Marco Rubio retirara su bloqueo a la nominación de la funcionaria.

El Senador accedió a dejar de obstruir la candidatura de Jacobson a cambio de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobara extender una serie de sanciones a funcionarios de Venezuela por violaciones de los derechos humanos.

“Era necesario, desde hace mucho tiempo; estoy complacido de que el Senado haya confirmado a una persona tan calificada y capaz como Roberta Jacobson para servir como Embajadora de Estados Unidos en México”, opinó el republicano Jeff Flake, uno de los arquitectos de la estrategia para que Rubio retirara el bloqueo.

Nominada por el Presidente Barack Obama en junio de 2015, Jacobson es miembro de carrera del Servicio Civil del Departamento de Estado y fungía como Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Ahora, sustituirá en la Embajada a Tony Wayne, quien terminó su misión en julio.

Desde su confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores en noviembre de 2015, la nominación de Jacobson había estado detenida por objeciones públicas de Rubio en al menos tres ocasiones, debido a dudas del Senador cubanoamericano en su desempeño en temas relacionados con Cuba y Venezuela.

Egresada de la Maestría en Diplomacia de la Escuela Fletcher en la Universidad de Tufts, Jacobson es una diplomática especializada en México.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *