CRONICA DE UN PIÑATAZO, EN CONTRA DEL PSEUDO GOBERNADOR

“PIÑATA ERES Y EN PIÑATAZO TE CONVERTIRAS”

 

Get up stand up… stand up for your rights
Get up, Stand up Don’t give up the fight
Bob Marley

 

POR ROBERTO GUILLEN

 

Les cuento que este primero de enero una vez màs nos tocò presenciar el gran activismo del colectivo Unete Pueblo, una organización ciudadana que destaca por su constante participación contra los abusos del Poder. Lo mismo los vemos ejercitando una clausura simbólica en las instalaciones de Metrorrey, que organizando a los vecinos para protestar contra las pésimas condiciones del transporte urbano màs caro en todo el país.
***
Antes de entrar en materia y describir las acciones que este grupo de muchachos protagonizaron frente al Palacio de Gobierno, donde despacha un tal Rodrigo Medina, es preciso mencionar que nos encontramos ante una generación de activistas comprometidos con su tiempo. Que no solamente salen a la calle para levantar el puño y gritar y gritar consignas contra los rateros de este país. Sino que también acuden a las instituciones para interponer sus denuncias en tiempo y forma, como ha sido el caso de la denuncia que Rocìo Montalvo, comandante de Unete Pueblo, presentò contra la fanfarronería del pseudo gobernador Rodrigo Medina, quien se anda pavoneando en los medios electrónicos, como si toda esa millonada que se le pagò al cantante Luis Miguel, la hubiera puesto de su bolsillo. Aunado a la terrible deuda que padece el Estado de Nuevo Leòn, es decir, un desastre que nos exige interrogar: entonces cuàles son los mèritos de un pseudo gobernador manirroto que endeuda y endeuda al estado, y luego para andar presumiendo en los medios, como si estuviera haciendo alguna acción relevante?
Puntualizando: decimos que Rodrigo Medina es un pseudo gobernador porque gobierna a golpes de chequera y carece de una cercanìa organizativa con la gente. Doña Margarita Vuitton de perdido va y se toma la foto con los descamisados, se avienta un bailongo entre las doñas y comadres del baratón perfume fraiche. El gestus junioresco de Rodrigo Medina equivale al gestus hamponesco de toda la espuma de corrupción que flota como una pútrida aura en la tatema de Peña Nieto.
Por tanto, cuando el poder simula, catapulta el activismo y la rabia de la gente resulta inexorable : Piñata eres y en piñatazo te convertiràs.
***

Siempre he creído que si la lucha social no consigue revestirse con el dorado celofan de la festividad, mejor hay que ir con el negrero de siempre para que nos coloquen las cadenas del ya te chingaste .
***
Esa noche del 31 de diciembre brindé con mis camaradas en la comuna de Unete Pueblo. Y me sentí como si estuviera viviendo en la misma película alemana Las Brigadas Rojas: sobre todo cuando la pimienta de la noche devino con la incursión de unos gendarmes vestidos de civil que fueron invitados por una tercia de chiapanecas, cuyas miradas y pelos azabache oscilaban entre la obra de un Diego Rivera y el misterio mexicanista de Carlos Mèrida.
El activista Luis Cruz se rie cuando le doy mi opinión al estar celebrando el año nuevo entre policías, quienes nos trajeron un cargamento de cervezas, tan vasto que hasta parecìa una dulce trampa para sabotear el piñatazo contra el pseudo gobernador:
Fue como tomarse unos tragos con el Diablo.
Gracias a los Dioses también me acompañaba el literato Andrès Vela, quien degustaba cuadro por cuadro el cinematogràfico escenario de la comuna Unete Pueblo:
Oye brother, para qué cineasta te gustan estos escenarios? , le comento al brillante crìtico de cine, mientras le señalo a la Chachis, una camarada cuya descarnada alegría pareciera invocar a ese padrote del Cine Nacional, llamado Luis Felipe Tovar… y tras la Chachis, destacaba el copete de Peña Nieto, una piñata que nos regalò un reportero del periódico El Norte.
– J aja ja…me gusta para Jorge Fons… j aja ja…
– Mira Teresita, què te parece Teresita?
– Belle de Jour, Belle de Jour…
– Mira esa chiapaneca…ves el trazo de Francisco Goya…
– Los sueños de la Razòn producen monstruos
Me rindo, Me rindo: no pude mas, tomè la estola de una chiapaneca, y a la altura de sus pechos, la besè y olisquè el perfume de la prehispania…
***
Asì saludamos a la virginal Aurora del 2015:

Get up Stand up…stand up for your rights…
Get up Stand up.. dont give up the fight

Le digo a Rocìo Montalvo, la comandante de Unete Pueblo, que el piñatazo del primero de enero es como un ritual iniciático tanto para los compañeros activistas que la acompañan, como para los curiosos que de pronto aparecen. Del mismo modo es un mensaje para que te respeten los rateros de este país y demás fauna que menudea en torno a ese panal de miel que es el Poder.
El caso es que esa fría mañanita también nos acompañó el poeta Arnulfo Vigil, quien presenciò las docenas de monos con pistolones que integran la Fuerza Civil. Como bien dice Rociò, se trata del palacio del pueblo, pero Rodrigo Medina envía a sus gendarmes como si estuvieran vigilando Las Isla Marìas.
En el programa nada màs nos interesaba aporrear la piñata del pseudo gobernador, pero gracias a un reportero del periódico El Norte, pues la paliza del pueblo también alcanzò a la piñata de Peña Nieto.
Pero no crean que todo fue rabia y moquete tras moquetes de eso que llaman resentidos sociales. Porque precisamente fue un par de familias, quien pasaban por el lugar, quienes se abalanzaron con más energía contra la piñata del pseudo gobernador.
A una de las ñoras le valió gorro que no le pasaron el palo, por lo que la emprendió a patadas contra la piñata. La còmica imagen me hizo pensar en la clásica madriza kármica que le ponen al vato mas cabròn del barrio , que nadie se atreve a mirar y menos a hacérsela de tos, pero que cuando un machìn inesperado lo derriba y pone en su lugar, hasta los perros lo andan meando. Pues asì pasò con esa piñata que también sirvió como dulce divertimento para un chavito que descargaba toda su furia, quizás por los regalos que el wey de Santa Clos no le pudo traer.
Obviamente mis carcajadas ya deben estar registradas en el expediente que todo activista llevamos en las gavetas de gobernación. Pero lo màs lindo de la escena, según me contaron, es que los orejones de gobernación, que estaban en el techo del Palacio, hasta se doblaban de risa, al ver con que plebeyo desplante las ñoras agarraban a la pobre piñata de Rodrigo Medina, en una lucha donde ninguno de los pistolones de la Fuerza Civil, pudo hacer nada. Tal vez para el 2016 hay que pedirle al promotor de lucha Libre, Guillermo Gòmez, que nos mande un referì para no vernos tan pandilleros. Pero què se le va hacer… el pueblo es el pueblo… Y tal vez el dìa que se mezclen con la bofa farándula que carece de dimensión social, dejarán de transmitir el canto de Silvio Rodrìguez
“La rabia coño, paciencia-paciencia
La rabia del Hombre silvestre
La rabia…se me ha perdido el cariño
La rabia es mi vocación”
***
Y hablando de Rabia, asì escupìa el megáfono de Unete Pueblo:
La bronca no es contra ustedes, señores policías, sino contra ese ojete, que ni siquiera duerme en Nuevo Leòn. Que està saqueando los recursos del estado, unos recursos que pidió prestado, que se va largar y va dejar super endeudado al Estado. Es un dinero, con el que sus hijos podrían recibir una gran educación, pero es un ojete que no sabe lo que es sentir y pensar por la gente. Ustedes señores policías, se parten la madre todo el dìa por cuidar a los ciudadanos. Y ese vato, no, porque es un pseudo gobernador, y por eso hemos venido a denunciarlo este primero de enero. La bronca no es con ustedes señores policías… ustedes que tan bien portan el uniforme…

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *