EL DRAMA DE LOS CHAVITOS MIGRANTES: EN MONTERREY RESCATAN A 11

Por Abraham Vázquez (www.elnorte.com)

Monterrey, México (12 julio 2014).- Un grupo de migrantes centroamericanos, integrado por 11 niños y nueve adultos, fue rescatado ayer en el Centro de Monterrey en un operativo encabezado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Luis Gerardo Islas, delegado del INM, informó que la acción fue apoyada por policías ministeriales, agentes federales y militares y contempló el registro durante la mañana de la Central de Autobuses y hoteles de sus alrededores.
Una mexicana quedó detenida como presunta traficante de personas, añadió el funcionario federal.

La acción, subrayó Islas, tenía el objetivo de proteger a niños migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos, a donde está llegando un flujo récord de menores centroamericanos sin acompañantes adultos.

Señaló que aún se está averiguando la filiación de los menores con los adultos para determinar cuántos viajaban solos.

“Realizamos un operativo de verificación migratoria con el propósito de identificar y en su caso rescatar, principalmente, a menores que viajan solos, en estado de vulnerabilidad”, aseguró el delegado.

“En ningún momento son detenidos”, agregó. “En principio se rescatan. No tener documentos no criminaliza a un migrante”.

Islas precisó que, una vez que se confirme la identidad de los migrantes a través de Consulados centroamericanos, el INM les ofrecerá un retorno asistido a sus países.

Los 20 migrantes permanecerán alrededor de un mes en la estación del INM en Nuevo León en tanto se realizan los trámites consulares y los centroamericanos vuelven a sus lugares de origen.

En lo que va del año, detalló, unos 120 niños centroamericanos han sido rescatados en distintos operativos en Nuevo León.

Facebook Twitter Email

One thought on “EL DRAMA DE LOS CHAVITOS MIGRANTES: EN MONTERREY RESCATAN A 11

  1. I don’t even know how I ended up here, but I thought
    this publish used to be good. I don’t realize who
    you might be but definitely you’re going to a famous blogger in the event you are not already.
    Cheers!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *