waldo-fernandez-migrantesPor Kdavid Ramírez / @Kdavidrmz

 

Para el Diputado Federal Waldo Fernández la migración, es un tema que no sólo le apasiona por razones personales, sino que es un asunto de dimensiones globales que necesita de políticas públicas constructivas y políticos que estén dispuestos a hacer lo correcto, sin sembrar violencia en la sociedad.

En entrevista exclusiva con Somos Migrantes, el Diputado Federal por el Partido de la Revolución Democrática, Waldo Fernández, explicó que la migración es para él un tema que le ha llamado la atención por que su padre fue migrante, “venía desde Europa y me tocó ver siempre cómo recordaba su país natal y desde ahí me sensibilice con este tema”.

El legislador comentó que además al tener contacto con ONG´s que promueven los derechos humanos, como Derechos Humanos Internacional, entendió mejor las problemáticas a las que se enfrentan los migrantes de México y de otros países.

A su juicio, el hecho de que los migrantes se hayan vuelto un tema recurrente en las campañas electorales de Estados Unidos y en algunos países de Europa es por que “se trata de un fenómeno mundial; es el temor a lo desconocido o el odio a lo diferente. De esto vemos cómo en EEUU se ha ido ampliando un poco, el discurso del odio”.

Para Fernández lo que ocurre es que “no están entendiendo algunos políticos que tienen que sembrar políticas publicas positivas y no odio en la sociedad, no comprenden que si siembran odio sólo cosecharán violencia”.

¿Cómo observa esta situación en los próximos meses?

“Se va a agravar la violencia y después de haber obtenido un beneficio momentáneo se verá lo irresponsable que fueron los políticos que promueven el odio. Eso mismo ocurrió en Nuevo León; la oferta principal de los candidatos no era mejorar la calidad de vida de los nuevoleoneses sino, meter a la cárcel al exgobernador Rodrigo Medina y ya ves los resultados”.

De visita en Filadelfia, el legislador mencionó que ofrecerá una conferencia en el Centro Truman sobre seguridad nacional, coincidiendo con la convención Demócrata en donde formalmente se elegirá a Hillary Clinton como candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos.

¿Cuál es el ambiente que observa en la sociedad estadounidense en su visita a EEUU?

“Un ambiente de fuerte polarización; por un lado están los que promueven medidas severas para los migrantes, y por otro lado el grupo de ciudadanos que están a favor de los migrantes y yo espero que no, pero la violencia podría agravarse por los discursos de odio de algunos políticos”, finalizó el Diputado Federal.

Facebook Twitter Email