POR ROBERTO GUILLEN
Después de presenciar el partido entre Mèxico y Camerùn, en la plancha de la Explanada de los Héroes, donde el gobierno de Rodrigo Medina, a travès de la Secretaría de Desarrollo Social, dispuso de un interludio cuasi-navideño futbolero, donde el pueblo-pueblo estiraba la mano por un hot dog, por una botellita de agua, por una camiseta, por un…por una… y por…
El populismo de los priistas exhibe al mexicano como un condenado de la pobreza. Un lisiado mental que naciò para representar aquel mural de Siqueiros: una limosnita por el amor de Dios.
***
El PRI encuentra en el mundial de futbol la dorada oportunidad para revitalizar el palpitante cadáver que es. Del “ponte la verde” al tirititito nada màs: la carpa futbolera del PRI nos revela una segunda piel del mexicano: la pobreza y ponte la verde.
***
La generosidad como pirotecnia para reforzar las cadenas de sus votantes: hot dogs, palomitas, botellas de agua, balones, camisetas con la leyenda: Así se vive el futbol. Con la refrescante imagen de las bellas siluetas que contrata la telcel para saciar la lujuria: autènticos traseros de campeonatos.
En el mundial el PRI- Gobierno encuentra la oportunidad para humillar a ese gordo barbón que llaman Santa Clòs.
***
El poder y el tianguis de las ilusiones: tu felicidad en lo que dura un silbatazo. Tu felicidad entre las piruetas de un balón. Bienvenido a la carpa de Rodrigo Medina: el orgasmo colectivo del futbol, instrumentado para oxigenar el tumefacto partidazo.
***
La alegrìa del fútbol es un bálsamo que por instantes nos hace flotar y olvidarnos de nuestro destino como nación: una runfla de polìticos, cuya visión del país se reduce a un concreto botín.
***
¿Quièn es el Piojo Herrera?
la encarnaciòn del mexicanísimo “ya merito”: mèxico, mèxico , ra-ra-ra-
***
Nuestra gran victoria consiste en reirnos de nosotros mismos: el albur es una particularidad de la mexicanidad. Tan particular que nos exhibe como si dispusiéramos de de otra extremidad : algo asì como tener tres brazos, tres piernas o dos cabezas.
***
La Carpa del PRI- Gobierno: dadme un balòn y moveré la felicidad del pueblo…
Estimado Roberto:
Tu crítica, clarísima y al punto.
En mi caso, cuando disfruto del fútbol, es sólo en los mundiales, pero nuestros políticos aprovechan el fanatismo hacia el fútbol y el patriotismo breve y barato de emocionarte por los triunfos de “tu” equipo mexicano, para golearnos con sus leyes Telecóm y secundarias mientras la gran mayoría del pueblo está distraído.
El actual gobierno haré esto y mucho más para promocionarse, pues, ¡ imagínate que quedara un candidato ciudadano honesto de gobernador! Los metería a todos a la cárcel.
De ninguna manera. El gasto en agasajos y promoción de imagen se triplicará, al fin y al cabo se endeuda al Estado por más generaciones, y nadie, o casi nadie se inconforma.
Lo importante es seguir y apoyar a la selección, en la Macro o en la cantina.