LAS TAREAS DE UNA DIPUTADA QUE BUSCA DIGNIFICAR A LAS Y LOS MIGRANTES

Les presentamos el recuento de actividades que reciente ha reportado la diputada Amalia García, quien preside la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso de la Unión. Son tareas reales de una mujer que comanda un equipo de voluntades que buscan sensibilizar el corazón de México, con respecto a la tragedia de las y los migrantes, en su paso rumbo a los Estados Unidos:

INFORME DE LA PRESIDENTA

 

  1. Doy cuenta de la realización de diversas actividades, de varias propuestas, sustancialmente para el Presupuesto de egresos de la Federación 2013, en lo relacionado con el fenómeno migratorio: Migrantes, sus familias y sus regiones de origen en los diversos programas de la administración pública.

A).- Reunión con organizaciones sociales, académicos y especialistas para analizar, desde todas las perspectivas, el presupuesto, con el objetivo de elaborar una propuesta integral, viable y necesaria que incidiera positivamente en las y los migrantes.

 

B) .- Se elaboró dicha propuesta, y se entregó oficialmente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados.

C) .- Se presentó la propuesta específica de recursos relativa al pago de ex braceros, a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en congruencia con lo aprobado en las legislaturas pasadas, relacionado con el fideicomiso y el padrón de beneficiados, que no han concluido.

D).- Se presentó una propuesta de presupuesto para cumplir con el Plan de trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios, a la Junta de Coordinación Política.

E).- Propuesta para que en el Presupuesto de egresos de la Federación, se incluyera un 2Anexo Específico” de todos los programas relacionados con el fenómeno migratorio. No se logró para el 2013; continuaremos insistiendo. Se expresó el decidido apoyo de cada una y cada uno de ustedes en lo particular y de la Comisión en Pleno, a dicha propuesta.

 

2.- Argumentamos, cabildeamos y dimos una batalla cotidiana y permanente durante noviembre y el mes de diciembre, en favor de aumentar el presupuesto a todos los programas para migrantes.

 

3.- Llevamos a cabo la “Semana de  la y el Migrante”, del 17 al 21 de diciembre, consistente en:

 

A).- Exhibición de las películas “La Bestia” y “Por los que se Quedan”, para sensibilizar a las y los legisladores, acerca de las difíciles condiciones que sufren ellos y sus familias, y la urgencia de garantizar sus derechos.

 

B).-  Reconocimiento a productores y directores de dichas películas, Pedro Ultreras y Juan Carlos Rulfo, respectivamente:

 

4.- Se realizó el programa “Diputada Amiga. Diputado Amigo”; con la presencia de legisladoras y legisladores en distintos puntos de la Frontera Norte. De ello nos informará el dipudao Raúl Gómez Ramírez, responsable del mismo. Por mi parte, realicé un recorrido por Tijuana, con ese objetivo.

 

5.- Asistí como observadora de esta Cámara de Diputados junto a otros diputados de esta soberanía, a la Asamblea plenaria del PARLACEN en la ciudad de Guatemala los días 17 y 18 de enero.

 

6.- Asistí como presidente de la comisión de Asuntos Migratorios a inaugurar el eventó en donde se presentó un informe relacionado sobre los derechos de niñas y niños y adolescentes migrantes en la frontera México- Guatemala el 6 de febrero.

 

7.- Presenté como Presidenta de la Comisión , el jueves 7 de febrero, un punto de acuerdo relacionado con la posible reforma migratoria en Estados Unidos, el cual fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, por unanimidad.

 

8. Asistimos  las diputadas Lorenia Valles, Mirna Hernández, Angelina Carreño, el diputado Raúl Gómez y yo misma a la reunión del Consejo Político del Instituto de Mexicanos en el Exterior, que culminó con el documento, “Agenda y Compromisos por México en el Exterior”, en Los Angeles, California, el 9 de febrero. Evento en el que participaron senadores y senadoras de nuestro país, el Director del IME por el Ejecutivo federal, el IFE y el Cómsul General de México en Los Angeles con los consejeros de la Comisión de Asuntos Políticos del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior. Asumimos entre otros compromisos, el de los derechos políticos plenos de los mexicanos en el exterior, empezando con la credencialización; y el voto en el exterior y la representación política aquí en México, de los mexicanos en el exterior. Les estamos entregando el documento que signamos en dicho evento.

 

9.- Hemos trabajado en el contenido de los dictámenes de las iniciativas y puntos de acuerdo que nos han turnado, para lo cual se organizaron reuniones con los asesores y asesoras de los diputados integrantes de esta Comisión y el Secretario Técnico de la misma.

Palacio Legislativo de San Lázaro. Ciudad de México. 13 de febrero de 2013.

 

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *