NIÑOS DEPORTADOS DE ESTADOS UNIDOS, SUFREN DISCRIMINACION EN MEXICO

Los niños mexicanos que son deportados de Estados Unidos a su país sufren discriminación, según un artículo publicado por Univisión. El reportaje revela que centenares de niños estadounidenses que han sido deportados enfrentan muchos obstáculos para continuar su educación enMéxico.

 

Los que han llegado a causa de la deportación de sus padres también se enfrentan a los mismos retos.

 

Ante esta situación el gobierno mexicano creó el programa binacional de Educación Migrante. Además, líderes educativos de México como de Estados Unidos se reunirán en Washington en marzo para buscar una solución.

 

“Tenemos de repente niños en las prefecturas o en la dirección de la escuela que les están llamando la atención porque no saludan la bandera en el proceso, y nosotros tenemos que hablar con los directores y explicarles que estos son niños transnacionales, niños que se han formado en otro país”, explicó la directora del programa binacional, Yara Amparo González. Pero la directora del programa mencionó que esta es solo una de las situaciones a las que se enfrentan y muchos de los niños no pierden la esperanza de regresar a Estados Unidos.

 

“La frontera vive un grave problema de carácter social que tiene implicaciones en muchos sentidos. Se trata de una población enorme. Según datos de la UNESCO, para el año 2011 eran 30 mil los menores deportados a México”, dijo el antropólogo Victo Clark, miembro del Centro Binacional de Derechos Humanos.

 

Y es que el número de estudiantes deportados está creciendo. En una escuela secundaria de Tijuana que en 2009 albergaba seis estudiantes estadounidenses, el año pasado ya tenía 34;  y para el curso escolar 2013-14 el número superará los 40 estudiantes matriculados, establece el reportaje.

 

“El reto es grande para lograr construir un plan familiar, un plan de vida, ya sea en este lado o el otro”, explicó Bernardo Gilmar, maestro de secundaria del programa de estudiantes extranjeros.

 

Casi 15,000 niños fueron devueltos a México en el 2011, de los cuales el 81% eran mexicanos. El resto son niños centroamericanos que cruzaron la frontera a través de México. La escandalosa cifra fue revelada en el 2012.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *