El día de hoy la Fundación John D. and Catherine T. MacArthur anunció que Sin Fronteras ha sido galardonada con el “Premio MacArthur para Instituciones Creativas y Efectivas 2013”, por su destacado trabajo en la atención, asesoría y defensa legal a poblaciones migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en México, así como, por el impulso de una agenda en materia migratoria con perspectiva de derechos humanos y de desarrollo a nivel nacional y regional.
El Premio MacArthur para Instituciones Creativas y Efectivas es un galardón otorgado cada año por la Fundación MacArthur a las organizaciones de la sociedad civil excepcionales que, a través de su trabajo o servicios, contribuyen a una cultura de paz y la justicia social en todo el mundo. Organizaciones que son generadoras de nuevos debates e impulsan nuevos paradigmas para la resolución de viejos problemas o fenómenos en todo el mundo, así como ofrecer innovadores y eficientes servicios.
Sin Fronteras se especializa en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y sus familias en México, en la actualidad, es la única organización en México y la región, que tiene un modelo multidisciplinario de trabajo hacia estas poblaciones. Por un lado, brinda atención especializada e integral a través de un conjunto de acciones como cubrir necesidades básicas, atención psicológica, asesoría y defensa legal y migratoria, buscando incidir en la generación de condiciones propicias para que estas personas logren un ejercicio efectivo de sus derechos humanos. Por otro lado, realiza acciones de incidencia, capacitación y sensibilización para funcionarios de gobierno, legisladores, medios de comunicación y la población en general que contribuyan a construir una cultura de respeto a los derechos humanos de esta población.
En particular, ha venido impulsando y fortaleciendo un trabajo conjunto entre legisladores y parlamentarios mexicanos y centroamericanos, para un mejor entendimiento de las migraciones en la región, y con ello, fortalecer la elaboración, revisión, aprobación y vigencia de marcos jurídicos que normen e institucionalicen las políticas públicas en materia migratoria de nuestros Estados. Ha iniciado y fortalecido el trabajo con el poder judicial en México que permita evidenciar la importancia de su papel en el fenómeno migratorio y del asilo en México.
Asimismo, Sin Fronteras ha realizado una importante labor en la articulación de redes de organizaciones, académicos y defensores y defensoras de derechos humanos de población migrante a nivel nacional y regional, con lo cual se han impulsado distintas iniciativas y propuestas respecto los marcos jurídicos en materia migratoria y de asilo, así como, a favor del diseño de una política de Estado en el tema con enfoque de desarrollo y de derechos humanos.
Agradecemos a la Fundación MacArthur por este premio, el cual representa un reconocimiento a 17 años de trabajo continuo, al compromiso de toda la familia Sin Fronteras, incluyendo ex colaboradores, consultores, prestadores de servicio social, practicantes y voluntarios. Así como a todas la fundaciones e instituciones que también han hecho posible el desarrollo de nuestro trabajo. Un especial reconocimiento a la población migrante, refugiada, solicitante de asilo y sus familias por confiar en nosotros, compartir sus historias y permitir acompañarlos.