Les presentamos el esfuerzo teatral de Memoria Migrante y Contrapelo, quienes develan la dimensión poética de la nostalgia humana. Un ejercicio artístico que abreva en las voces de cinco latinoamericanas que un día abandonaron el terruño para transitar por México, donde terminaron por encontrarse en un espacio denominado Programa Casa Refugiados A.C.
***:
TODO ESTÁ AQUÍ es el resultado de
una relación crítica con los dispositivos de la memoria en
términos de composición y producción. Lejos de interesarnos
solamente por la ficcionalización de relatos de vida o por
configurar una pieza inscrita en lo documental, nos interesa
la zona intermedia que surge de la confrontación del material
testimonial con los mecanismos de lo teatral.
Teatro y memoria ofrecen la posibilidad de que pasado
y presente coexistan en un mismo tiempo y espacio, sin
discriminar lo que “ha sido” de “lo que es”.
***
El presente proyecto, derivado de un proceso de más de un año de
duración, tuvo su origen en un taller de historia oral cuyo objetivo principal
fue reconstruir de forma colectiva la experiencia de cinco mujeres, oriundas
de Centro y Sudamérica, en sus procesos migratorios en México. Tras una
primera salida a público bajo el formato de una instalación testimonial, nos
propusimos indagar sobre la dimensión teatral y el funcionamiento poético
que la memoria cobra en el proceso de reelaboración de los relatos de vida.
Lo que verán es, entonces, la resultante de una relación crítica con los
dispositivos de la memoria en términos de composición y producción. Lejos
de interesarnos solamente por la ficcionalización de relatos de vida o por
configurar una pieza inscrita en lo documental, consideramos que teatro y
memoria ofrecen la posibilidad de que pasado y presente coexistan en un
mismo tiempo y espacio, sin discriminar lo que “ha sido” de “lo que es”. Es
desde ese territorio intermedio y relativo que podemos afirmar, junto con
Porchia: “Las distancias no hicieron nada. Todo está aquí”.
***
El proyecto se ha construido a lo largo de seis meses de
trabajo dividido en las siguientes etapas:
1. Taller de Memoria y Arte
Trabajamos en un taller de historia oral realizado para
reconstruir las historias de vida y las experiencias de las
participantes respecto a su situación de refugiadas y
migrantes, de esta manera se creó un espacio de reflexión
y discusión en torno a la memoria y la identidad a partir
de sus relatos orales. Posteriormente tuvo lugar un
acercamiento al trabajo expresivo para la creación de un
paisaje escénico.
***
2. Construcción de
la dramaturgia y ensayos
A partir de rastrear y seleccionar sus experiencias y sus
historias de vida se ha transformado dicho material en
lenguaje poético para la creación de una dramaturgia
colectiva. En esta etapa también se ha llevado a cabo la
investigación y definición del diseño espacial y lumínico del
dispositivo escénico.
***
Programa Casa Refugiados A.C.
La labor de Casa Espacio Refugiados surge como una
propuesta de educación para la paz buscando incidir en
entornos más solidarios y tolerantes que permitan generar
mejores condiciones de integración local para las personas
en movimiento (refugiados solicitantes de asilo, migrantes
que requieren protección). Desde 1998 Casa Refugiados
viene siendo implementado en colaboración con el Alto
Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados
sea a través de la figura de Amnistía Internacional Sección
mexicana A.C. o la recién constituida Asociación Civil Programa Refugiados A.C.
En el marco de sus actividades Casa Refugiados ha buscado
movilizar a la comunidad refugiada en favor de la promoción
y defensa de sus propios derechos. El arte, en todas sus
dimensiones, ha sido una herramienta privilegiada para
impulsar dicha movilización. Cabe mencionar la construcción
de instalaciones escénicas que permitan a la sociedad
mexicana un acercamiento positivo a sus situaciones de vida.
Las Mujeres Monarcas se conocieron al reunirse en la Casa
Refugiados.
Créditos
Dirección general
Melina Alzogaray Vanella
Co- Dirección Escénica y dramaturgia
Noé Morales Muñoz
Interpretes
Nélida Herrera Andrade (Colombia)
Eva Aranda viuda de Meléndez (El Salvador)
María Dilia Ramírez (Honduras)
Adelina Granados Sánchez (El Salvador)
María Teresa Carranza Estrada (El Salvador)
Asesoría Vocal
Azalia Ortiz (Becaria del Programa Creadores Escénicos FONCA
2012-2013)
Sonorización
Edgar Hernandez
Brayan Magaña
Intervención de objetos
Bernardo Galindo
Técnico en iluminación
Ismael Carrasco Vergara
Asesoría en iluminación
Miguel Valderrama
Carpintería y asesoría en movimiento
Iván Ontiveros y Ontiveros
Diseño Gráfico
Jorge Calderón
Fundación A Cada Uno A.C.
Fotografía y Video
Laura Zanotti
Comunicación
Mariel Ramírez
Fundación A Cada Uno A.C.
Gestión
Nayeli Real
Fundación A Cada Uno A.C.
Producción Ejecutiva
Nora Castrejón
Artistas invitados a Taller Laboratorio
Antígona González, Edgar Maldonado, Tomás Alzogaray,
Estela Kuri Rámirez, Elenize Degeniski, Laura Garciandía,
Mujeres Pájaro.
Agradecimientos
Agradecimientos: A Liliana Vanella y Dardo Alzogaray, Kevin
Worthington, Antígona González, Mariana Gómez Godoy, José Luis
Loera, Elíasib Amet Rámirez Herrera, Daniel Otero, Florencia Bergallo,
Alma Nápoles, Hermana Miriam, Hermana Magdalena, Hermana Tere,
Genaro Recabarren, Teatro Línea de Sombra, Ana Lucas,
Guadalpe Chípolé.
Contacto
Melina Alzogaray Vanella
lafortunadelarueda@gmail.com
044-5554962344
http://memoriamigrante1.wix.com/memoriamigrante
P R O G R A M A D E P R E S E N T A C I O N E S
MEXICO, D.F.
9, y 16 de febrero
Foro la Gruta 13:30h
Centro Cultural Helénico. Av. Revolución 1500 Col. Guadalupe Inn.
Entrada Libre
***
2 y 3 de marzo
Albergue CAFEMIN (Programa Casa Refugiados A.C.) 18:00h
Constantino 251, Colonia Vallejo, Delegación Gustavo A. Madero
Entrada Libre
***
San Luis Potosí
7, 8 y 9 de Marzo
El Rinoceronte Enamorado 18:00h
Carlos Tovar 315, San Luis Potosí
***
Monterrey
14, 15 y 16 de Marzo
“La bodega” Sala escénica
Mina 749 entre Allende y Matamoros, Barrio Antiguo, Monterrey
He visto la obra, está buenísima pero me gustaría aunque es un buen inicio que se extendiera internacionalmente, todos han hecho un excelente trabajo y está rindiendo frutos. La humanidad debe de estar conciente el papel que juega los hermanos migrantes en todo el mundo buscando mejores condiciones de vida. Seguiré comentando