LA FIESTA DEL HUMANISMO:NAVIDAD EN LA 72

Para los que no lo saben, “la 72” es una casa para migrantes. Y deriva su nombre de la matanza ocurrida en San Fernando, Tamaulipas entre el 22 y 23 de  agosto del 2010. Como lo dieron a conocer los medios de comunicación, en aquel entonces, fueron encontrados  58 hombres y 14 mujeres, en un rancho del ejido El huizachal. En su mayoría, provenientes de Centro y Sudamérica. Fueron secuestrados y después asesinados por no pagar el rescate.

 

La iniciativa de perpetuar en la memoria colectiva estas 72 vidas, corresponde al  movimiento migrante mesoamericano, un equipo de humanistas encabezados por el fraile Tomás González.

 

En abril del presente año tuve la oportunidad de acudir a la escenificación “El vía crucis del migrantes”, mismo que se llevó a cabo en Tenosique, Tabasco, precisamente el sitio donde se encuentra ubicado el albergue de la 72. Es una especie de oasis donde los migrantes llegan a descansar, procurar un poco de alimento y continuar con su trayecto rumbo a los Estados Unidos. Pero también es posible ver académicos y estudiantes de la UNAM, de la Ibero y de otras universidades del país.

 

La estudiante de la UNAM, Luisa Martínez, nos ha extendido la invitación para asistir a una serie de actividades que la 72 tiene preparadas para continuar con esta gran lucha, que consiste en hacer visible la problemática de los migrantes. Porque la corrupción es tanta, que durante muchos años se había soslayado lo que sufren los migrantes en su paso por el país.

 

Es decir, si las mismas autoridades no estuvieran coludidas con los delincuentes, no habría tantos abusos en perjuicio de los centroamericanos, que tan solo buscan mejorar su vida.

 

Para los interesados, habrá una serie de talleres, un recorrido por las rutas migrantes y una posada. Las actividades inician el 15 de diciembre y concluyen el 1 de enero.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *