REHILETE COLECTIVO: UN PROYECTO SOCIAL DE VANGUARDIA

La propuesta de Rehilete Colectivo  es proporcionar espacios de contacto humano que inviten a una transformación personal y comunitaria a través del arte.

 

Trabajamos haciendo micro-acciones (pequeños actos efímeros que modifican la manera de relacionarnos con  la realidad) proyectos (intervenciones profundas a largo plazo en comunidades específicas) y talleres (de capacitación a personas que realicen proyectos comunitarios y artísticos; así como de formación continua para Rehilete)

 

Nuestro primer proyecto comenzó en el 2010 en la colonia Felipe Carrillo en Escobedo, Nuevo León. Este consistió en proporcionar alternativas de convivencia, utilizando como plataforma un puesto en un mercadito rodante de la colonia, de la mano de la comunidad esta acción creció, dando lugar a alternativas para la educación infantil, a través de procesos creativos, re-significando un espacio abandonado, al habilitarlo como un centro cultural comunitario, en donde se ofrecieron diversos talleres impartidos por gente del barrio y miembros de Rehilete.

 

El objetivo principal de los proyectos de Rehilete es crear ambientes que faciliten la emergencia del potencial humano, reconociéndonos como seres constructores de vida y responsables de una historia común. Rehilete funge como un detonador que  permite a la comunidad decidir, soñar y construir  su propio rumbo. Una vez que esto está claro y la  gente ha reconocido y puesto en común sus capacidades propias para la construcción de un proyecto común,  Rehilete acompaña durante el proceso de cristalización de las ideas y cuando la comunidad está empoderada y el proyecto sólido, Rehilete se despide y comienza alguna intervención en alguna otra latitud. Trabajando de esta manera, la comunidad sabe desde  el principio que los cambios dependerán de ella y  que ella es constructora de su propio rumbo, evitando así dependencias de terceras personas o instancias, emergiendo de esta forma de la autogestión-sustentabilidad y empoderamiento.

 

Tras la experiencia en la colonia más los talleres y micro-acciones hemos podido ser testigo y documentar las posibilidades del arte, como agente de transformación y alternativa de vida para el sano desarrollo, formación, recreación y convivencia.

 

Al finalizar el proyecto en la colonia Felipe Carrillo, nos surgieron varias invitaciones para  continuar reproduciendo nuestra forma de trabajo y decidimos continuar ateniendo, primero la invitación de la Casa San Nicolás de Guadalupe nos  extendió con el propósito de visibilizar el paso de la población migrante por el estado de Nuevo León y crear intervenciones que generan empatía y respeto entre los ciudadanos hacia nuestros compañeros migrantes.

 

Ahorita nos encontramos en este punto, ya hemos estado alrededor de un semestre, acercándonos a esta realidad, de la cual somos todos parte y de la mano con nuestros compañeros migrantes hemos decidido comenzar el proyecto Todos Somos Migrantes, el cual ahora consistirá en crear:

 

a) Una mapa agenda para el migrante

b) Ludoteca

c) Autoempleo/ cooperativa,(incluye la formación de huertos orgánicos)

d)  Intervención social con fotos y esculturas

e) Radio Migrante

f) documentación del proceso de construcción del proyecto

 

Para la ejecución de estos proyectos necesitaremos apoyo de más personas, dispuestas a colaborar con nosotros para sacarlos adelante. Necesitamos colaboradores comprometidos-activos y también apoyo material, sobre todo colaboradores comprometidos-activos. Si te interesa crear con nosotros, ven este sábado 10 de noviembre de 2010 a las cinco p.m. a la alameda, en el foro hundido, para comenzar a hacer realidad el proyecto

http://www.facebook.com/events/432733866790477/

TODOS SOMOS MIGRANTES

Contáctanos

Email: rehiletecolectivo@gmail.com

Facebook: Rehilete Colectivo

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *