EN LA ISLA DE FIDEL: SE DAN REFORMAS MIGRATORIAS, PERO PERVIVE EL INMOVILISMO POLITICO

Las presentamos el análisis plural y calificado del académico Eduardo Bueno, un destacado docente de la Ibero, quien  tras los recientes cambios en la burocracia migratoria cubana, nos brinda una lectura de lo que actualmente está pasando en la isla de Fidel Castro.

 

1. ¿A qué obedecen este tipo de medidas?

 

R: En Cuba se están dando varios cambios en el marco de un proceso de transición, lento, pausado, en lo económico y social. Lamentablemente, en lo político, pervive el inmovilismo.

 

La reforma de la ley migratoria por parte del Consejo de Estado Cubano, mediante la cual se eliminan los permisos previos tanto para salir como para entrar en Cuba, es una medida acertada, pues disminuye el proceso burocrático, aunque se mantienen regulaciones de tipo político-seguridad nacional.

 

También se enmarca dentro de las complejas relaciones con los EEUU. En la cámara de representantes de la Unión Americana, en el 2011 se presentó un proyecto por parte de un cubano-americano del Partido republicano, el congresista Rivera, para limitar los alcances de la ley de ajuste cubano que data de 1966, mediante la cual cualquier ciudadano cubano que llegue a suelo americano desde Cuba, obtiene casi automáticamente la residencia en EEUU. El proyecto nuevo busca constreñir este privilegio solo a los refugiados políticos, y ya no gozarían de este derecho los familiares de los cubanos establecidos en EEUU.

 

El año pasado cerca de 3,000 cubanos se acogieron a la ley de ajuste cubano como refugiados, en tanto que 18,000 también lo hicieron pero por razones de reunificación familiar.

 

De prosperar la reforma de ajuste cubano, se limitaría el viaje de cubanos con residencia en EEUU (sobre todo Florida) hacia Cuba (cada año 400,000). Pues, la mayoría tienen residencia en EEUU gracias a los beneficios de la ley de ajuste cubano. La reforma quitaría los beneficios  a los cubanos que se reunifican por razones familiares y que viajan a Cuba, bajo la premisa que si son refugiados, no pueden regresar a Cuba.

 

Los visitantes cubanos a la isla dejan una importante derrama económica en la isla, que el exilio radical en Miami trata de bloquear. Por ello, el gobierno cubano, para no perder ese flujo de visitantes, ha decidido  levantar las restricciones, pero ello no garantiza que se mantenga el flujo de visitantes.

 

Desde hace un buen tiempo, la migración cubana es fundamentalmente por razones económicas, no políticas.

 
2. ¿Qué repercusiones tendrán en el cuerpo social y en la vida económica del país?

 

R: En Cuba, se va a producir una tendencia a solicitar mayores pasaportes para viajar al extranjero, pero si se aprueba la reforma a la ley de ajuste cubano en los EEUU, ello va a desalentar la migración hacia el país del norte o la volverá más compleja. El objetivo será entonces otros países como México o Brasil.

 

Cuba ha venido generando migración hacia otros países, al igual que el resto de países latinoamericanos por razones económicas. Ello genera remesas y derrama cuando se visita la isla. Y puesto que existe un proceso de paulatina liberalización para organizar empresas, la reducción de controles debería fortalecer la liberalización que se da en la isla.

 
3. ¿Nos encontramos ante otra medida emergente frente a una utopía fisurada?

 

R: Más bien, es una medida racional entre los cambios que se están dando en la isla. Pero todavía se mantienen regulaciones que afectarán a la disidencia interna.
4. ¿Podríamos decir que Cuba sufre una artritis económica?

 

R: Lo que ocurre en la isla es un largo, penoso y complejo proceso de aprendizaje de como funciona una economía de mercado. El talón de Aquiles es el financiamiento de las nuevas pequeñas empresas y cooperativas que se están organizando. La ley de ajuste cubano que se intenta reformar afectaría este proceso, por eso la eliminación del “permiso previo” para viajar al exterior.

 
5. ¿Cuál es el sentir de los académicos, tanto nacionales como extranjeros al respecto?

 

R: Hay diversas opiniones, pero salvo una minoría hay consenso que la transición cubana debe ser pacífica. Y que falta diálogo entre los EEUU y Cuba. Y ello se debe a la fuerza política y electoral del exilio cubano en Miami. Dicho exilio veta todo esfuerzo de diálogo.

Y ello endurece al sector más inmovilista del régimen cubano.
6. ¿Algo más  que quieras añadir y que escapa al presente cuestionario?

 

A México, Puerto Rico, República Dominicana no les conviene un cambio brusco o violento en Cuba. Se produciría una ola de refugiados de varios cientos de miles que llegarían por todos los medios a su alcance a playas caribeñas de los países mencionados. Sobre todo los cubanos vinculados al partido Comunista y las organizaciones de masas.

 

También es importante señalar, que en estos momentos España produce más emigración que Cuba. Desde enero del 2011, cerca de un millón de españoles y residentes extranjeros en España han abandonado la península. ¿Como se financiarán las pensiones de los jubilados si el principio de “solidaridad intergeneracional” se destruye por la migración forzada por el desempleo y la caída del ingreso?

 

Los cubanos que trabajan en Venezuela a través de diversos programas, se mantienen en contacto con la isla, y son pocos los casos de deserción a los EEUU.

 

La migración siempre ha sido por razones económicas. Y Cuba no es la excepción. Por supuesto que hay refugiados políticos, pues es un régimen autoritario de partido único, pero lo económico es lo que prima.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *