LA SOMBRA DEL 68 REGRESA A MICHOACAN

Violento desalojo a normalistas de la rural Vasco de Quiroga de Tiripetio, Michoacán.

En la madrugada de hoy, 15 de octubre de 2012, policías municipales, estatales y federales tomaron ilegal y violentamente la Escuela

Normal de Tiripetío, la de Arteaga y la Normal Indígena de Cherán, Michoacán. La orden del crimen vino directamente del gobernador priísta Fausto Vallejo y del Presidente Felipe Calderón como “respuesta” a un conjunto de demandas estudiantiles que tenían por objetivo mejorar la vida de las normales rurales en beneficio de la educación pública.

Por la mañana el gobierno informó que había detenido en el operativo a 200 estudiantes, alrededor del medio día dijo que sólo se trataban de 100. La comunidad de Cherán denuncia el arresto de 120 alumnos y 20 padres de familia. Las cifras en las otras normales no son claras, los cargos de los detenidos son “secuestro”, “lesiones”, etc.. Se habla de centenas de estudiantes desaparecidos. La cifra de heridos no queda clara, pero se maneja también por cientos.

Las tres escuelas normales están ocupadas por fuerzas policiacas de los tres niveles. En Arteaga y Tiripetío la policía está entrando a casas para buscar a estudiantes. En Tiripetío la Policía Federal entró con maquinaria y anuncia que demolerán el edificio de la Normal, el cual es una antigua construcción colonial.

Hasta ahora estudiantes, autoridades municipales, comuneros y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan al menos 60 bloqueos de casetas, carreteras, etc. en todo Michoacán. Las organizaciones sociales realizan ahora una caravana en autos y una caminata hacia la Normal de Tiripetío con el objetivo de recuperarla. Los maestros de la CNTE se declararon ya en paro indefinido y se empieza a discutir en todo el estado la posibilidad de un Paro General de todo el Sistema Educativo. En otros estados del país ya se comienzan a planear protestas en solidaridad.

Hacemos un llamado a estar alerta ante lo que acontece en Michoacán. Invitamos a movilizarse en solidaridad con los estudiantes y pueblos de Michoacán. Alertamos que al ofensiva gubernamental, además de violar las libertades democráticas y los derechos humanos, va dirigida a desmantelar el proyecto de Normales Rurales y empuja hacia la Repudiamos la violencia de la mancuerna PRI-PAN que, con estos hechos y otros como la Reforma Laboral, muestran el modo en que actuará el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto.

¡Vivan las normales rurales!

¡Alto a la ofensiva del PRI y el PAN! ¡No a la imposición de Peña Nieto!

Atentamente,
Movimiento de Liberación Nacional.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *