Activistas recuerdan a migrantes muertos en playa de Tijuana

cruces-migrantes-playa-tijuanaPor quinto año consecutivo activistas defensores de los derechos humanos de migrantes en Tijuana y San Diego se unieron a la acción internacional “A desalambrar”, con la que se conmemora a los miles de migrantes que mueren ahogados tratando de cruzar una frontera. }

Ángeles de la Frontera, Dreamers Moms Internacional, Deportados en Acción y Veteranos Sin Fronteras colocaron cruces en ambos lados del bordo en Playas de Tijuana con leyendas como “no olvidados”, “esperanza” o “descanse en paz”.

La acción comenzó por una joven de Barcelona España que se contactó con defensores de estos grupos vulnerables en las fronteras donde hay migración para ejecutar de manera simultánea el 1 de agosto la simbólica protesta, recordó Enrique Morones, presidente de Ángeles de la Frontera.

“La causa número uno de las muertes de personas cruzando fronteras sin papeles es que se ahogan. Aquí en esta frontera es falta de agua porque les falta agua en el desierto pero a nivel mundial es porque se ahogan”, refirió.

Pese a que el mayor cruce se da por tierra en Baja California también se usa el mar, advirtió, los migrantes se arriesgan a cruzar en pangas que no son seguras y muchas veces derivan en desaparición de sus tripulantes.

La plantación de cruces, especificó, es un acto que busca hacer visibles las consecuencias fatales de la migración en el mundo ya que muchos de los migrantes lo hacen por ríos, lagos y canales.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *