EL ARTE DE ELOISA GONZALEZ Y LA CACERIA DE PATOS…

En su tercer número, Somos Migrantes continua encontrando en el camino testimonios valiosas de la gente que un día tuvo que abandonar su tierra – San Luis Río Colorado- para ganarse el pan levantando las cosechas en los Estados Unidos, tal como ocurrió con Eloísa González, quien después de trabajar por tantos años en los ranchos de limón, ahora recrea sus vivencias por medio de la pintura. Aquí una breve entrevista con una mujer que nos habla desde la misma honestidad.

¿Por qué te gusta pintar?
Yo viajo a través de mis pinturas, y según la pintura que sea, como los paisajes son lugares de mi mente que, como no viajo mucho, me invento lugares y me siento que estoy en ellos.

¿Qué intentas transmitir a través de tus pinturas?
Las pinturas de los trabajadores del campo es por que admiro los trabajadores que somos los mexicanos. Trabajamos bajo climas extremos y nunca nos rendimos, e igual aunque yo sea ciudadana de Estados Unidos yo soy mexicana. Y fui trabajadora del campo por muchos años.

¿Qué opina del llamado sueño americano?
El sueño americano creo que sólo existe para las personas nacidas o emigradas por la ley, pero para indocumentados creo que nunca va a ver sueño americano por que estar lejos de los seres queridos por años, vivir huyendo de la ley, estar escondidos todo el tiempo, pensando que algún día los deportarán. No ser libre, más bien es sentirse como estar en una prisión. Es como estar en una cacería de patos y ser los patos, por que para Estados Unidos somos indocumentados, somos una plaga y por eso para mi no existe el sueño americano para indocumentados. Sueño americano seria que hubiera una ley de trabajo para todos y regresar a nuestros lugares y no tener que escondernos por que los indocumentados son personas muy trabajadoras que lo que buscan es sólo trabajar para vivir mejor.

¿Qué opina de los mojados que se quedan en el camino?
Es una tristeza muy grande morir intentado cruzar, para sus familiares. Morir por la necesidad de vivir mejor es luchar para querer salir adelante y nunca llegar a ese sueño. Eso no debería pasar y creo que es culpa del gobierno por que aquí en México todo es muy caro y nuestros sueldos siempre son los mismos y nunca suben; si cambiara el sueldo, creo que no habría necesidad de buscar otros países para vivir mejor y creo que esa sería la única solución para nuestra pobreza, por que con el sueldo que tenemos los mexicanos no nos alcanza para vivir mejor. Sí, por que nos morimos intentado cruzar a Estados Unidos, es la única culpa de nuestros gobiernos y nada más.

¿Alguna vez ha expuesto sus pinturas?
Sólo las expuse una vez y me gustaría hacerlo de nuevo aunque no creo que mis pinturas sean de orgullo por que no me siento que sean tan buenas mis pinturas.


Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *