EL HUMANISMO DEL PADRE PANTOJA

En los 12 años que lleva operando la casa del migrante en Saltillo, Coahuila, ha recibido un total de 80 mil migrantes, la gran mayoría de nacionalidad hondureña. Pero no ha sido nada fácil navegar contra la corriente de una sociedad que desprecia esos jóvenes que van por la vida sudorosos, mal vestidos, cansados y hambrientos. Es el padre Pedro Pantoja, fundador del albergue, quienes nos informa sobre los innumerables obstáculos que ha tenido que sortear para ir construyendo un refugio humanitario, donde los centroamericanos hacen una escala para después continuar con su periplo rumbo a los Estados Unidos.

¿Cómo es que se ha logrado construir un albergue aquí en Saltillo, con tanto profesionalismo y generosidad?

En el año 2000, después de tener ya 10 años trabajando en la frontera, en Ciudad Acuña y Piedras Negras, la primer experiencia en Coahuila, sobre la protección y defensa de los migrantes … se había formado el proyecto Frontera y Dignidad en Acuña y Emau, la casa del migrante, sobre todo por el éxodo de los mineros de la región carbonífera de Coahuila y de los campesinos de la Laguna, por toda la catástrofe de la caída de sus ingresos. En cuanto a los mineros, se cerraron las minas con la privatización de Salinas de Gortari, desde el 88 y también altos hornos hizo un recorte multitudinario de la mano de obra; prácticamente quedaron fuera de la empresa alrededor de 20 mil trabajadores, pero esto se junta a los mineros de la zona carbonífera de Nueva Rosita, de Barroterán, los minerales de la florida, etc., que quedaron prácticamente las minas en un 10% de su funcionamiento….mina la esperanza, entonces se da el éxodo, y fundamos, porque esta gente fue a amontonarse a la frontera y también con el deseo de cruzar, pero en total desamparo y entonces, se apoya a toda esa gente para que tenga una base en la casa del migrante de Acuña Emaus, y puedan cruzar la frontera. Pero al mismo tiempo sabiendo que muchos de ellos eran rechazados porque realmente era una migración inexperta; entonces, suceden los acontecimientos de Centro América, como una continuación de la violencia que siempre se ha vivido en Centroamérica, antes y después de los movimientos revolucionarios, se da en Honduras, en Guatemala y El Salvador, el desastre natural de el huracán Mitch en el 98 , esto destruye por lo menos el 60 o el 80 % de la infraestructura de Honduras y mas o menos algo parecido en El Salvador, los hunde totalmente, de tal manera que después de todo esto, más la corrupción política, más la pobreza – abandono social – en el año 2000 empieza a emigrar esta dolorosa migración forzada a la que yo me refiero. Pero esta migración forzada se encuentra con un territorio minado totalmente en México. Secuestros, desapariciones, golpizas, detenciones arbitrarias, corrupción, abuso de las fuerzas de seguridad. Y entonces, Saltillo se convierte en el paso privilegiado de esta migración hacia el norte y al noreste por la vía de los trenes, colgados de los trenes llegan aquí. En el año 2000, tenemos que ver un asunto muy duro. Urge establecer una casa, no porque tuviéramos lo necesario, no porque tuviéramos los planes, una planeación inteligente, bien hecha, sino porque los estaban matando. Entonces, la razón de la casa no es que tuviéramos todo preparado y muy bien planeado, sino que era urgente frenar los asesinatos. Ya se dieron varias situaciones muy dolorosas de los migrantes, por lo menos dos muertes , destrozados por el tren, pero luego viene la matanza a finales del 2000 de dos jovencitos hondureños, Edgar Alexander y David, los matan a balazos, como una acción realmente criminal y se desata una persecución muy grande. Y a los seis meses asesinan a Ismael de la Cruz a pedradas, lo matan como a un perro. Entonces, con tres religiosas y un equipo de muchachos universitarios, yo me regreso de la frontera porque urgía aquí en el 2001…pues ya no tanto como ahora lo hacemos en forma más normal, hospedarlos, darles de comer, defenderlos no, era necesario frenar los asesinatos. Entonces, nuestra casa comienza con sangre y con muerte, no es una casa tranquila, es una casa que está abriendo sus puertas de día y de noche, para que no los maten y además en un escenario mucho muy violento de policías, golpizas, secuestros, despojos, entonces urge la casa, por la violencia y por la criminalización de los migrantes y por los asesinatos. Y así nacimos en el 2001. Este fue el motivo y después de eso ya comenzamos, de alguna manera a establecer los parámetros. Todos los objetivos y la organización formal, pero de todas maneras, vivimos como cuatro años en una violencia muy grande. Nadie nos apoyaba, la gente en Saltillo, la mayoría, aborrecía a los migrantes, de manera que la casa se convierte en un verdadero refugio.

 

¿Actualmente como responden las autoridades estatales, federales a este proyecto?

El debate de las autoridades federales ha sido un debate muy violento y prácticamente, no solo agresivo, sino de burla, de desprecio; es increíble que tardamos 11 años, para que ellos pudieran, de alguna manera expedir una legislación migratoria, que no satisface ni los parámetros internacionales de derechos humanos, ni el escenario de violencia en que se encuentran los migrantes. Fueron 11 años de lucha y por fin sale una legislación, como te digo, sumamente mediocre. El contexto se da mucho más violento, cuando desde hace, alrededor de cinco años, nosotros comenzamos a denunciar los secuestros, las desapariciones y todas las consecuencias de lo que significaban los secuestros para los migrantes, donde no solamente implicábamos a la delincuencia organizada, sino a las fuerzas de seguridad. Tres veces hemos ido a Washington, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para poner en evidencia la ineficacia del estado mexicano, el desprecio de esta migración, pobrísima, como tú lo puedes ver. Esta migración es de lo más empobrecido, prácticamente yo considero que son pocas las esperanzas de esta migración, para que pueda regresar en algún momento, con algo de éxito a darle vida a su familia. Aquí…contra todos los parámetros anteriores de investigadores, que hablaban que la migración es un flujo para mejorar la calidad de vida y no se que… no, no, no aquí es la vida, si no emigran se mueren de hambre, así que la calidad de vida no existe. Existe el hambre, existe la miseria. Yo acabo de regresar de Honduras, con todas las esposas y las madres de los masacrados, estamos haciendo una organización mesoamericana, no hay condiciones de vida. Ni siquiera para reunirse en una misma ciudad, como es la pobreza de San Pedro Sula, dicen, no tenemos ni siquiera para el pasaje del autobús, en la misma ciudad, para ir a las reuniones, porque nos estamos muriendo de hambre, entonces, todos estos muchachos, adolescentes, como la misma edad de estos jóvenes, yo le dije a la Ministra de Justicia en Honduras y al embajador, es criminal que ustedes estén dejando salir alrededor de 700 adolescentes por semana, que los que llegan aquí, entre 14 y 18 años, de lo que tu no sabes si van a regresar o si los van a matar, ¿cómo es posible que te estés permitiendo que salgan 700 adolescentes cada semana, del país? a ver que pasaría con el estado de Coahuila si se estuvieran exiliando 700 adolescentes, estas matando, estas sangrando a la juventud, es una hemorragia espantosa. En ese sentido, no hemos podido hilvanar una relación seria y profunda. En el año del 2010, fue nuestro primer viaje a Washington a la convención interamericana, para presentar entonces, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el reporte de 18 mil secuestros, de migrantes en el año, con el reporte de que el primer semestre del 2010, la ganancia del crimen organizado, por nueve mil migrantes secuestrados había llegado a 50 millones de dólares. Échale el otro semestre con otros nueve mil, precisamente ayer estaba escuchando con un muchacho y me pidió el teléfono, donde además del dinero que ellos tienen que solicitar a sus familiares para pagar el pollero, ese dinero es alrededor de tres mil dólares. Que ahora, muchos de ellos, no lo van a emplear para poder trasladarse a Estados Unidos, sino para pagar el rescate cuando han sido amenazados de secuestro. Entonces las relaciones han sido muy complicadas y muy violentas. Cuando lo presentamos ante la Comisión Interamericana y que estuvo ahí la representación del Estado Mexicano, Gobernación, Relaciones Exteriores, Migración, ellos dijeron que no iban preparados para contestar y después que iban a mandar el reporte. A los tres meses cuando mandan el reporte, se burlan de nosotros, diciendo que somos una organización muy pobre en inteligencia, que no tenemos planteamientos científicos para plantear el problema y que somos exagerados, como sentimentales…fue una burla, porque a los tres meses se da la masacre de San Fernando y después las fosas clandestinas, entonces, somos sentimentales, fue una profecía de lo que iba a pasar. Dijimos que si no se atendía, se iba a venir una serie de masacres, todavía no sucedía lo de San Fernando, aunque ya había brotes de crueldad social, por eso digo que en cuestión del Estado Federal no hemos sido realmente atendidos, ha sido una lucha constante, vamos y venimos. Hemos ido al senado, a la cámara de diputados para pedir las enmiendas más estructurales de la legislación. Y con el estado de Coahuila han sido muy atípicas las relaciones, en realidad el estado no ha comprendido, ni la gravedad ni el dolor de esa migración, ni la riqueza histórica de lo que es la migración. Nosotros decimos en la Universidad y en el Estado, oiga, esto no es un desastre, que haya migración, debería Coahuila identificar rostros históricos, Saltillo como Coahuila es un territorio de migrantes, y vinieron los libaneses, los árabes, nomas que ya son ricos. Por qué desprecian esto…ahora, esta migración trae cultura, trae historia, y así ha sido un ir y venir en debates y peleas y no hemos sido comprendidos por el estado de Coahuila.

 

Son las temáticas soslayadas por la televisión y solamente cuando aparece la tragedia, se vuelven noticia para elevar el rating.

Cada día es más grave esta situación. Durante los meses de abril, mayo, junio , la estancia , que llegó a 300 diarios, imagínate. Ahorita, por el huracán Carlota, que destruyó los puentes de los trenes, en Oaxaca y Veracruz, hay alrededor de 3 mil migrantes varados en Oaxaca y Veracruz, esos van a llegar aquí. Esto no lo entiende el gobierno del estado, piensa que es un corazón generoso el nuestro y que bueno, hay arréglenselas ustedes. Este es un problema ciudadano, político, es un problema cultural muy fuerte. Yo hablé con Moreira cuando era presidente municipal, le dije, oye, no vas a hacer nada? No, espérame que sea gobernador, después tampoco; hablé con el suplente de él cuando se fue de presidente municipal, no pues no se qué… no entienden. Nosotros tenemos personalidad jurídica, porque somos dos organizaciones sociales, Frontera con Justicia y Humanidad sin Fronteras, son nuestras a.c. Somos excluidos de los beneficios de las ongs en el voluntariado de Coahuila, cuando con justicia se reparte un presupuesto a las ongs, a nosotros nunca nos llaman y nosotros tenemos la carne y la sangre de toda esa gente, no nada más tenemos reuniones sociales para ve r qué comen los viejitos o los huérfanos. Nosotros tenemos una lucha de violencia muy grande, entonces tenemos que pelear muy duramente. Ahora ya ha cambiado el contexto, pero en cuanto a la sociedad civil, los grupos populares, los movimientos populares, los grupos de iglesia, la universidad, las diferentes universidades. Porque nuestro proyecto abarca, no lo asistencial, meramente. Aquí tienes todo el equipo de una organización seria y profunda en todas las vertientes de la migración. Tenemos gestión migratoria, tenemos incidencia política, tenemos desarrollo humano, tenemos atención a victimas de la tortura, todo esto no lo ven, no somos una ong piadosa o misericordiosa. Entonces, nunca hemos sido realmente comprendidos. Y entonces, es a través de otros canales que conseguimos el apoyo institucional , por ejemplo la Facultad de Medicina que nos apoya muchísimo. Otras universidades, la UAC, con la cuestión de la asesoría sicológica y otros grupos populares. Esa es nuestra situación.

Yo le decía a Moreira, te suelto a los 200 migrantes y qué vas a hacer con ellos. O me los encarcelas o qué. Sin embargo, aquí los tengo yo, y están recibiendo no sólo apoyo humanitario, sino también procesos educativos, derechos humanos, etc.

Como es también, la poca sensibilidad de mucha gente cuando en una reunión en la universidad una muchacha de Saltillo pregunta, es cierto que hay una casa del migrante en Saltillo, y le responde una muchacha que vino de Finlandia a servir aquí : Cómo es posible que yo en Finlandia supe primero que tu que hay una casa del migrante en Saltillo y tu que estas aquí no te habías dado cuenta. Osea, cómo el escenario local está tan bloqueado en conciencia social, ¿Por qué nos pelean tanto?, ¿Porqué nos denigran tanto?, La cámara de diputados de aquí nos despreció y nos aventó un documento, cuando un migrante fue acusado de asesinato, declararon la casa como un terreno sospechoso de criminalización.

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