Por EMILY GARCIA RAMOS
El distrito 25 de la ciudad de San Pedro de Pochutla tiene a Saúl López Pérez del Partido Unidad Popular en la contienda por la diputación local.
El candidato emigró rumbo a los Estados Unidos de América años atrás y de viva voz puede entender lo que viven los migrantes para poder conseguir una mejor calidad de vida dejando su ciudad de origen y a sus familias atrás.
Estas elecciones son las primeras para el candidato migrante, afortunadamente su trayectoria se ha visto marcada hasta la fecha por poder trabajar en materia de gobierno regional con una estrecha relación con EE UU.
Algunas de las propuestas que Saúl López ha puesto sobre la mesa es tener un plan efectivo de implementación sobre el cambio climático y teniendo su punto fuerte en el activismo a los migrantes que residen en Estados Unidos.
Durante su carrera se ha topado con infinidad de veces en las que familias de la costa de Oaxaca se han visto en la necesidad de repatriar los cuerpos de sus familiares de regreso a México, esto a causa de los trabajos riesgosos los cuales están a cargo de la mano mexicana.
“Los consulados deberían tener un programa donde se le esté ayudando a la gente a poder regresar los cuerpos, desafortunadamente ha habido muchas muertes y la costa de Oaxaca ha tenido la necesidad de repatriar mucha de la gente que ha muerto y no hay ayuda económica para regresarlos” Expresó el candidato.
Considerar atender y presionar la reforma migratoria es una de las propuestas con más firmeza de Saúl López. Los migrantes tienen derecho a una mejor oportunidad de vida, que sean respetados y valorados como parte importante de la economía del país.
Una de las propuestas más interesantes es que quiere poner en práctica ejercicios beneficiosos para que las remesas lleguen a los habitantes de Pochutla.
En materia de educación; Saúl López busca no soltar al trabajador en Estados Unidos y con esto motivarlos para que puedan seguir con sus estudios y así tener más oportunidades de escalar laboralmente y de situación legal durante su estadía.
“Necesitamos asegurarnos que tanto las familias estén protegidas en la costa de Oaxaca como también en los Estados Unidos” declara Saul Lopez.