ARTISTAS CHILANGOS SACAN LA CASTA DE LA MEXICANIDAD

Ciudad de México. Cerca de 30 artistas plásticos, además de promotores culturales y activistas sociales, participaron este sábado en la elaboración de un mural en la Ciudad de México para protestar contra el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus “políticas de odio”.

La obra colectiva, de unos 30 metros de extensión, fue realizada en el muro de la escuela secundaria Niños Héroes de Chapultepec, ubicada en avenida Chapultepec 183, colonia Juárez, a iniciativa de la Coalición binacional contra Trump, que agrupa a decenas de organizaciones, asociaciones y movimientos de migrantes, braceros, defensores de derechos humanos y de carácter social.

Los pintores Gabriel Macotela, Antonio Ortiz Gritón, René Freire y Felipe Posadas fueron algunos de los participantes en el mural, cuya elaboración llevó unas seis horas. A ellos se sumaron artistas de otras disciplinas y activistas, como el poeta y músico Benjamín Anaya y el periodista Carlos Martínez Rentería.

“Lo que buscamos con este tipo de obras es sensibilizar a la población de lo que está sucediendo en Estados Unidos, donde nos están masacrando con crímenes de lesa humanidad, porque es gente inocente, gente trabajadora a la que están atacando”, explicó María García Hernández, vocera de la Coalición binacional contra Trump.

Los migrantes mexicanos “no somos lo que dice Trump: violadores, somos la fuerza de trabajo que sostiene a Estados Unidos, y ni por esa razón nos consideran trabajadores, sino gente nociva”.

Ex emigrante en Chicago, la activista social se expresó muy agradecida con los artistas que asistieron a donar su tiempo y trabajo en favor de los mexicanos en Estados Unidos los cuales, consideró, se encuentran en circunstancias muy vulnerables.

“Las políticas xenófobas y racistas de Donald Trump están en incremento. Ojalá nos equivocáramos, pero nos vienen meses muy difíciles. De acuerdo a cómo se mueva su cuadro electoral es como nos va agarrar de piñata, como ya lo hizo con la amenaza de incremento a los aranceles, la construcción del muro y la persecución de los migrantes”.

Para María García Hernández, el arte, y en particular la pintura mural, es un vehículo idóneo para crear consciencia entre la sociedad mexicana sobre la actual situación de los connacionales en aquella nación.

De allí que este nuevo mural, explicó a La Jornada, se sume a otras 20 obras similares que la coalición binacional ha impulsado en diversas poblaciones de México y Estados Unidos desde que Trump obtuvo la candidatura a la Presidencia estadunidense, en 2016.

“Es momento de que estemos más unidos y en acción porque la semilla del odio está sembrada en las cabezas de mucha gente de aquel país y debemos buscar la manera de prevenir que se susciten otras masacres”, indicó.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *