Humberto Salinas Cepeda nació el 24 de abril de 1958. Su infancia en su natal Cerralvo Nuevo León cuna de los principales pioneros de la tortilla industrial y las finanzas bancadas modernas, como fuente de trabajadores migratorios, época en que los tratados del libre comercio fueron negociados y la tecnología más modernas del momento como la Internet y la voz sobre ip han tomado auge en nuestro país.
Desde niño, participo con liderazgo entre su generación ganando la presidencia de la sociedad de alumnos en la primaria Benito Juárez, después en la secundaria participo activamente con la visión del estudio antes que migrar a USA y en su preparatoria número uno de UANL marco su formación de líder para las causas por empleos y contra la pobreza. Fue un gran ejemplo para muchos migrantes cuando decide junto con su familia irse de los campos de California a los centros industriales de los grandes lagos, de servir a la comunidad mexicana en Chicago, de organizar más de 20 organizaciones. Entre asociaciones estudiantiles, de deporte, de barrio, en coaliciones contar las deportaciones, por trabajos sin discriminación. Se ha forjado, aquí de vuelta en Monterrey, esa personalidad que ha marcado un alto a los abusos de tantos defraudadores y ha organizado voluntariamente una red de migrantes que luchan por mandar remesa y regresar a contribuir a la formación de un México mejor.
Cursó los estudios primarios en la Esc. Benito Juárez en Cerralvo. Pasó luego a secundaria Eusebio de la Cueva. Hizo después la preparatoria en la preparatoria número de la Universidad de Nuevo León. En Estados Unidos es uno de los pioneros al estudiar inglés en Jobs for Progress en Chicago, en el Loop College cursa sus dos años de Jr. College , hizo sus estudios universitarios en Uof I y obtuvo el título profesional de líder laboral, en Roosevel Universiy. .
Su estancia en Estados Unidos le hizo tomar conciencia de que la migración forma los mejores y más preparados hombres y resulta la vía más eficaz para lograr eliminar la pobreza de nuestro país en gran medida y el desarrollo de México, de salir de su entorno para buscar un futuro mejor es causa digna de elogiar pero es más digno poder revertir ese proceso con creaciones de fuentes de trabajos principalmente a través del auto empleo y los pequeños negocios., así se formó su proyecto de vida ,de forjar una familia digna unos hijos preparados para regresar esa gran rueda de la historia.
En 1990 comenzó a trabajar en ECSA. Siempre tuvo como concepto que a través de la preparación en el ámbito del comercio internacional seria su trabajo y tiene la admiración de ingenieros que veían la tecnología como una herramienta para enfrentar el año 2000. Detrás de cada router, de cada modem, de cada teléfono, veía al ser humano transformado en un ser educado por la web. Así, su trato con sus compañeros y empleados con muchas ganas y buscando rebasar las barreras que se le pedía .conservó la sencillez de contactar empresas del Silicon Valley para tener Internet comercial o para potencializar las computadoras con marcas como Sun de ver las nuevas tecnologías de pasar la vos sobre ip o los videos etc .
De él se dice frecuentemente: Para el Lic: “cada migrante tiene la importancia suficiente como para buscar la manera de ser tratado dignamente sin tomar encuentra las fronteras o su situación económica. Cada deportación es desgastante y atrofia las familias”.
Dedica su esfuerzo en Monterrey, ya que la ciudad deje de trampolín de migrantes y terreno fértil para los abusos. Es defensor de los derechos universales y de la libertad de expresión.

Su liderazgo en lo consular como en lo migratorio en Monterrey es muy sólido, tanto en el campo como en la ciudad, como en los de la educación y la asistencia social.

Se casó en 1990 con la psicóloga María Silvia Díaz González. De ese matrimonio nacieron 3 hijos, quienes junto con Silvia, ocuparon siempre su lealtad y razón de luchar incansablemente.
Aun en medio de sus múltiples actividades como padre y líder social, sus hijos lo definen como un hombre profundamente humano y sencillo, organizando siempre en una mesa y creando proyectos con nuevos socios.
La vida y los testimonios de la gente que ha caminado junto a Humberto Salinas representan un testimonio vigente para las futuras generaciones.
Su trabajo profesional
Su primera campaña empezó con formar una cooperativa de pollos en su pueblo natal a los 13 años, fue el junto con su abuelo buscador de minas a temprana edad. En Estados Unidos su primer trabajo fue en una papelería de los Names en Chicago. Participo en la formación del primer grupo de inglés como segundo idioma en la organización SER JOBS FOR PROGRESS .Esta organización había sido iniciada formalmente por el mismo, junto con otros migrantes de la época. Ahí fue ocupando, sucesivamente, puestos de mayor responsabilidad e importancia.
Desde sus primeros años de vida en la comunidad mexicana en el medio oeste, Humberto se dio cuenta de que el aprender inglés y tener educación era el único camino viable para los migrantes, lo que implicaba el mejoramiento de las personas y la integración de su lengua y cultura, que en ese tiempo era menospreciada. Aunque la vida en el medio oeste en los años 70 era mejor que en México y se podía emplear uno relativamente fácil, Humberto se mostró muy impactado por la discriminación racial de USA, con valentía y creatividad se inició en la creación de más organizaciones para salir adelante junto a la creciente comunidades migrantes y encontró continuos retos e incentivos personales en la adversidad. Desde entonces, en las situaciones extremas, ha gala de una enorme voluntad y capacidad.
El organizarse, conducía al migrante hacia poder regresar la rueda del destino hacia el norte. Era, de acuerdo con lo anterior, un activo promotor del trabajo el auto empleo y encontrar los ejemplos a seguir para lograr eventualmente este uno. Encontraba en él la razón de la dignidad humana y, por ello, es un líder incansable y feliz. Lo anterior, unido a su responsabilidad social, lo llevó a crear empleos para muchos mexicanos migrantes: “somos un pueblo sin fronteras, con o sin papeles tenemos derechos.” Este pensamiento se volvió en él algo más que una frase: es su razón de existir.
En su labor como líder destaca su capacidad de convencimiento y una excepcional capacidad para integrar personas con diferentes ideas políticas, edades, religiones, etc. y lograr una misma visión. Nunca se da por vencido y siendo su persistencia un don más que un obstáculo y tomando cada obstáculo como un reto y cada problema como una oportunidad.

Una de sus primeras muestras de interés por los migrantes han sido sus visitas cada vez más a la plaza de las banderas en Monterrey, que en ese tiempo constituían un centro de procesos y fraudes. Así fue como comenzó la investigación para delatar y educar al migrante a usar sus denuncias sin temor, que desde 1998 se integra FLOC a parar ese abuso de más de 10000 campesinos del estado de North Carolina cada día de visado llegaba y platicando educa a los migrantes y en quince minutos les daba una cátedra de derechos laborales en ambos lados, les preparaba para que su moral no flaqueara ante los coyote o simplemente les ofrecía una esperanza al gran número de rechazados por los vis cónsules.
Asimismo, el Lic. Inicio el Clubmex, mucho antes de que existiera la primer remesa electrónica a través de los sistemas de EMIDA. Se habla de documentar y ver que las remesas lleguen sin altos costos seguros y con eficiencia a sus destinatarios. De la antiética de compañías caras. Esta organización trajo con si la formación de la red de la gente en usa bajo el liderazgo y apoyo de la Fundación Vida Rural y la COM.
Durante sus años en la lucha, se fundó el Clubmexicano, que está constituida por socios de la cooperativa, comercializadora y autoempleo como proyectos estratégicos bajo un mismo grupo., empleados y líderes trabajan en los proyectos del grupo reciben a través de la bolsa de trabajo, asistencia migratoria y consular, autoempleo, servicios de asistencia social, protección, repatriación y seguros de salud y legales.
Muy importante también en la creación de Por un Barrio Mejor,la Asociación Pro-Derechos Obreros ,Casa Aztlan, la Coalición en Defensa del Inmigrante ,1a Coalición de Desarrollo Comunitario y como director de organización de la Internationl Ladies Garment Workers Union.
Su relación con la comunidad negra
Humberto Salinas fue un devoto impulsor de coaliciones interraciales. Creía firmemente en que la coalición de Jessy Jackson y las comunidades de minorías trajeron victorias avances de los mexicanos. Así, a través de la organización política democrática independiente, canalizó recursos muy importantes para la impartición de igualdad y, sobre todo, para la educación para los hijos de quienes trabajaban en las empresas que abrían sus puertas a los migrante con o sin papeles.
A los 18 años fue elegido director de Casa Aztlan por que hizo posible la integración de los chicanos con los mexicanos en una sola organización para conservar la cultura y el idioma pero también para utilizar las experiencias de los nacidos en USA. Para ello reunió a un grupo de líderes mexicanos y cristalizó la idea de ser parte de una coalición cuyo objetivo fuera unir los mejores cuadros para lograr entrenamientos estudio y mejores trabajos utilizando la acción afirmativa y junto a los negros. – y no sólo como cuadros bien entrenados en el arte de organizar – a hombres y mujeres – listos en formar parte de La Causa. Esta idea-concebida en la mente de Cesar Chávez pero con la innovación de una lucha por la legalización, alto a las redadas y por los derechos plenos de los indocumentados.
En el año 2010, a casi 30 años de su participación en diferentes actividades entre migrantes, Clubmexicano se ha extendido por todo México y Estados Unidos, donde opera 50 lideres, tiene aproximadamente 5000 mil socios y da servicio a todas sus

familias a través de sus oficinas en Monterrey. Ha documentado más de 7000 denuncias. Ha procesado más de diez mil visas de trabajo en el campo y más de 5000 en la construcción y servicio en los últimos 5 años y ofrece facilidades para auto emplearse, a través de cooperativas y créditos. Humberto dedica gran parte de su tiempo a esta labor, siendo director y parte del Consejo Directivo del Clubmexicano desde el año 2005 a la fecha.
Su trascendencia
Humberto Salinas es un ejemplo vivo de regresar la rueda del destino de migra al norte con un migrar de vuelta con conocimientos recursos y ganas de formar un México nuevo. Su ejemplo a seguir, es prueba de que si se puede impactar positivamente en el desarrollo humano a través del autoempleo, ahorro y un plan de vida a largo plazo familiar y del trabajo, para así mejorar el nivel de vida en general de sus compatriotas, cuyos beneficios se multiplican en las familias en ambos lados de la frontera. Humberto Salinas ha sabido transmitir a muchas personas los valores que guían su vida.
La trascendencia de este hombre que fue y vino, líder y humanista, es necesaria y trascenderá tiempo y espacio.405305_331872013519736_887518131_n

Facebook Twitter Email