En Ecatepec, por donde se estima que transitan 450 mil migrantes al año, el Gobierno municipal realiza una campaña para garantizar su libre paso y se respete sus derechos.
El alcalde, Indalecio Ríos Velázquez, mencionó que anualmente cerca de 450 mil migrantes provenientes de países como Guatemala, Honduras y El Salvador, que al desconocer sus derechos, son susceptibles a ser violentados.
Ante ello, dijo, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), realiza una campaña de concientización sobre el respeto de las garantías y obligaciones de las personas provenientes de otras naciones.
Informó que la administración local cuenta con la Oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante que atiende en promedio a 600 viajeros mensualmente, a quienes orienta para resguardar su paso por territorio ecatepequense.
Señaló que es una prioridad proporcionarles mayor tranquilidad en su tránsito por la localidad a través de la información y concientización de sus derechos y obligaciones, así como brindar orientación en las unidades de ayuda al migrante y del proceder de los servidores públicos para proporcionar mayor protección a su integridad y evitar la discriminación.
Ríos Velázquez mencionó que entre los derechos de los migrantes se encuentran los de:
- Libre tránsito
- Seguridad jurídica y al debido proceso
- Atención consular
- No ser discriminado
- Asilo y al refugio
- Protección de la unidad familiar
- Dignidad humana
- Alojamiento en estación migratoria
- No ser incomunicado
- Hospitalización del estado receptor y solidaridad internacional
- Diversidad cultural
Refirió que actualmente en Ecatepec radican al menos 50 mil migrantes, principalmente en las colonias Cardenal Xalostoc, Viveros Xalostoc, Ampliación Xalostoc y Laguna de Chiconautla, entre otras, por lo que es necesario sensibilizar a los habitantes y servidores públicos respecto a las obligaciones y derechos que adquieren al ingresar y durante su estadía en el país.