Un techo presupuestal del orden de los 84 millones 498 mil pesos es el que se ejerce este año actualmente dentro del programa 3×1 para Migrantes por parte de los tres órdenes de Gobierno y los paisanos que radican en Estados Unidos, el cual contempla la ejecución de 88 proyectos u obras de beneficio colectivo que ya fueron validados por los integrantes del comité que los aprueba, con la participación de 20 municipios.
Con base en datos proporcionados por la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes del Gobierno Estatal, los referidos proyectos son estudiados por el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), cuyos integrantes analizan su viabilidad financiera y el impacto social, por lo que una vez que pasan estos filtros son autorizados para su ejecución.
Paralelamente, se explicó que este año el programa 3×1 para Migrantes comprende 69 proyectos de infraestructura social, 27 obras de pavimentación, 16 de electrificación, 12 de agua potable, 11 de drenaje y tres puentes peatonales.
Asimismo, la dependencia estatal destacó que el referido abarca también 16 proyectos educativos, así como tres proyectos de servicios comunitarios.
Con relación a los municipios que participan este año en el citado programa, se especificó que se trata de 20, entre los que se encuentran Tepehuanes, Simón Bolívar, Canatlán, Indé, Rodeo, Durango, San Luis del Cordero, Vicente Guerrero, Mapimí, El Oro, San Juan del Río, Hidalgo, Guadalupe Victoria, Nazas, San Juan de Guadalupe, San Bernardo, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Tamazula y Nombre de Dios.
También, se enfatizó que los migrantes que radican en Estados Unidos siempre han tenido la intención de continuar participando en estas acciones, por lo que invariablemente aportan los recursos económicos que les corresponden, pues finalmente se trata de obras que beneficiarán a las familias que viven en sus comunidades de origen, lo que redundará en un mejor nivel de bienestar.
Además, se recapituló al subrayar que los migrantes duranguenses) siempre están en la mejor disposición de ayudar a sus comunidades. Algunas veces se quedan pendientes algunos proyectos que ellos plantean, porque no son validados por el comité, debido a que no reúnen varios requisitos, pero se trata de apoyar los proyectos más importantes para la región que proponen, se complementó.
De esta manera es como se autorizan, dependiendo de varios factores, pero principalmente por el impacto social que generan en las comunidades, terminó indicando la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes.
No creo que los migrantes por su voluntad apoyen estas obras que son exclusiva y únicamente responsabilidad de los gobiernos: ¡qué cinismo, que, después de que esos compatriotas se fueron porque en México no encontraban chamba, de pilón les quitan su dinero ganado con tanto esfuerzo y después de haberse expuesto a cualquier tipo de penalidades, abusos, muertes, etc, les quitan el $$$ para obras municipaleeess! ¿De qué se métodos se valen las autoridades para quitarles dinero, mientras funcionarios roban o malversan recursos públicos? ¡Quiten impuestos a las grandes empresas nacionales y extranjeras, a las concesiones mineras, a los bancos, todos los cuales casi no pagan impuestos!!