asilo-politico-migrantesLas solicitudes de asilo en Estados Unidos hechas por los 6,000 migrantes, 40% africanos y haitianos, se han quedaron mayormente en intentos, aseguró el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.
“Han estado ingresando a las instalaciones de CBP, por sus siglas en inglés, y han estado siendo rechazadas sus solicitudes. Prácticamente el 100% de las solicitudes de asilo que han estado recibiendo las autoridades norteamericanas, han sido rechazadas”, subrayó. Reiteró que desde finales de mayo a la fecha suman alrededor de seis mil extranjeros los que han llegado a la región, además de connacionales y tijuanenses que pretendieron aprovechar la situación.
Los extranjeros serán deportados por las autoridades norteamericanas a su país de origen, y los mexicanos serán retornados a este país. Destacó que por Baja California son repatriados el 60% de los mexicanos expulsados de Estados Unidos.
El Secretario Rueda Gómez también aseguró que la llegada de extranjeros ha bajado en aproximadamente 60% en las últimas semanas.
“Al estar disminuyendo, esperamos que se normalice la situación. Van a seguir llegando, todos los días llegan a esta frontera, Tijuana y Mexicali. Hoy llamó la atención porque fue un número importante”, mencionó.
Particularmente en Tapachula, Chiapas, recordó, los migrantes en tránsito están siendo informados sobre el rechazo de las solicitudes de asilo.
“No les podemos de ninguna manera coartar, ni prohibir el tránsito a nuestro estado, pero sí podemos inhibir con información precisa”, mencionó.
La reciente oleada de migrantes extranjeros, aseguró, fue “extraordinaria” porque salieron de Brasil donde habían trabajado en las obras con motivo de los juegos olímpicos.
“Vamos a estar de todos modos atentos y pendientes de si sucede eso, atenderlo de igual manera”, respondió sobre la probabilidad de otra intensa llegada de migrantes.
En cuanto al padrón de autos con placas extranjeras, el Secretario General de Gobierno indicó que estarán dando a conocer el avance de los registros semanalmente.
Todas las oficinas de Recaudación en el estado está realizando los registros, y el portal del gobierno estatal también está disponible, indicó.
“Hemos visto una buena afluencia, lo cual demuestra un interés de los ciudadanos de estar en orden”, comentó.
Facebook Twitter Email