Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional destacamentados en el puesto militar de seguridad en el poblado de Oyama, perteneciente al municipio de Hidalgo, detectaron y aseguraron a 104 migrantes extranjeros y detuvieron al chofer de un tracto-camión.
En dicho puesto militar, la noche del sábado 30 de julio el personal de la SEDENA detuvo para revisión un tracto-camión con placas del Servicio Público Federal que procedía del Estado de Veracruz y tenía como destino la ciudad de Linares, Nuevo León.
Al revisar la caja cerrada que remolcaba el tracto-camión, en su interior y detrás de rejas de madera detectaron a los 104 migrantes de Centro y Sudamérica, 56 de ellos originarios de El Salvador, 21 de Honduras, 19 de Guatemala y 8 de Ecuador.
El grupo de migrantes estaba conformado por 75 varones, 13 de ellos menores de edad, así como 29 mujeres, incluyendo ocho menores de edad.
El conductor, cuyo nombre no se divulgó porque las investigaciones están activas, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal con sede en Cd. Victoria, junto con el tracto-camión y la caja cerrada que remolcaba.
A los migrantes extranjeros se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad física y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), a efecto de que reciban asistencia consular para el retorno a sus países de origen.