En los albergues para menores migrantes los niños son privados de su libertad, viven en una vulnerabilidad jurídica y humana, denunció el Magistrado de la sala de Justicia para Adolescentes del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Tamaulipas, Pedro Lara Mendiola.
Consideró que las autoridades migratorias no están dando un trato adecuado a los menores migrantes e incluso, dijo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos observa con preocupación el maltrato que reciben los infantes.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos observa con preocupación que ahí (en albergues) también se encuentran privados de su libertad dado que estos albergues son puertas cerradas y no se permite la salida de los niños y niñas albergados en ellos”, expuso.
Lara Mendiola consideró que es necesario promover la protección de los niños migrantes no acompañados que son recibidos por las autoridades migratorias porque actualmente su vulnerabilidad jurídica y humana está en riesgo.
“Eso hace más grave su vulnerabilidad tanto jurídica como su vulnerabilidad en términos de situación humana, riesgos a la vida, a la salud, a la integridad personal, al desarrollo físico y a ser objeto de un tratamiento no adecuado”, señaló.
Por su parte, la delegación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Victoria asegura que los menores repatriados que viajan solos reciben una atención especializada aunque también reconoce que muchos de éstos incurren en delitos.
“A los menores no acompañados ninguno se envía a su país de origen en autobús como lo hacemos con todos los extranjeros, los menores no acompañados se envían en avión y siempre tienen una atención especializada”, dijo.