Xalapa, México (12 julio 2014).- La localidad de Medias Aguas, al sur de Veracruz, se convirtió en uno de los principales puntos de riesgo para los migrantes centroamericanos en tránsito hacia Estados Unidos.
El poblado, ubicado en el municipio de Sayula, ha sido escenario de secuestros masivos de indocumentados por parte de grupos criminales que se infiltran en los trenes de carga en los que se transportan los migrantes, a quienes cobran cuotas y asaltan.
Autoridades estatales han reportado plagios de hasta 200 personas, que son llevadas a parajes solitarios para despojarlas de sus pertenencias o en su caso pedir un rescate a sus familiares que se encuentran en Estados Unidos.
Montados en “La Bestia”, como se llama al tren de Chiapas- Mayab y que proviene de puntos como Tapachula, Mapastepec, Tonalá, Arriaga, en Chiapas; e Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec, Lagunas y Matías Romero, en Oaxaca, los migrantes hacen una escala en Medias Aguas, punto de empalme de ferrocarriles.
“El tren reduce su velocidad antes de llegar a Medias Aguas, los maquinistas tienen esa orden porque arriban a una zona de tráfico y de conexión, ése es el momento que los criminales aprovechan para subir a los vagones y atacar a los migrantes, que en ese momento están a merced de los criminales”, explicó un mando de la Policía Federal.
En el patio de maniobras, las locomotoras de la empresa Ferrosur toman camino hacia Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz, con paso por municipios como Tierra Blanca, Orizaba, Minatitlán, Fortín, Córdoba y Tres Valles, donde apenas el 16 de junio fue hallada una fosa con 31 cuerpos.
Los trenes también cubren las rutas Tehuacán-Apizaco-Puebla y México-Tula-Pachuca, para el transporte de cemento, fierro, maíz y jabones, principalmente.
En abril, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, demandó ante la PGR a las compañías ferroviarias por permitir el traslado de migrantes centroamericanos hacia el norte del País.
La empresa Ferroviaria Istmo de Tehuantepec (FIT), que otorga el derecho de paso entre Medias Aguas y Coatzacoalcos a todas aquellas empresas que tengan la concesión del servicio ferroviario, ha sostenido que los indocumentados se “montan” a los vagones bajo su propio riesgo y sin autorización de los operadores.
Responden con cuartel
En respuesta a las constantes agresiones de que son víctimas los migrantes, las autoridades decidieron instalar un cuartel en Medias Aguas.
“Hay datos que dicen que pasan 50 mil o 60 mil migrantes al año por Veracruz. La distancia más cercana entre Centroamérica y EU es por Veracruz, y lo que nos preocupa es que cuando pasen sea de manera segura, que no estén delincuentes robándoles en los trenes”, señaló Arturo Bermúdez, jefe de la Policía de Veracruz.