Los que suscriben, defensores y defensoras de los derechos humanos de los y las migrantes, hacemos de conocimiento de la sociedad lo siguiente:
Que la orientación que guía las labores de los defensores es la seguridad humana integral que protege el respeto y la dignidad de los derechos humanos de los y las migrantes.
Que desde el inicio de la presente administración, el diseño de la política pública migratoria ha estado marcada, como en gobiernos anteriores, por el perfil policiaco y de criminalización a las personas que en su tránsito lo único que buscan es el bienestar para ellos y sus familias.
Al respecto, los presentes manifiestan su inconformidad y preocupación por las recientes designaciones del comisionado y delegados regionales del Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo perfil no sólo no fortalece sino que debilita aún más los esfuerzos por el fortalecimiento de un instituto que garantice el respeto y la promoción de los derechos humanos de la población migrante.
Consideramos, en este sentido, que para garantizar la seguridad de los y las migrantes, existen otras instituciones que ya tienen entre sus responsabilidades la preservación de la seguridad, con las cuales el INM ya mantiene coordinación.
Por tal motivo, exigimos la destitución inmediata del comisionado y al mismo tiempo solicitamos la designación de funcionarios que tengan amplia solvencia moral, perfil profesional adecuado al cargo y una amplia legitimidad ante la sociedad con la cual pueda interactuar para el desempeño de sus responsabilidades.
Padre Pedro Pantoja
Alberto Xicoténcatl
Belén Posada del Migrante
Saltillo, Coahuila
Padre Heyman Vázquez Medina
Albergue de la Misericordia
Arriaga, Chiapas
Padre Alejandro Soallinde
Albergue Hermanos en el Camino
Ixtepec, Oaxaca
Fray Tomás González
La 72 Albergue Refugio para Migrantes
Tenosique, Tabasco
Prisciliano Peraza García
Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitad (CAMI)
Altar, Sonora