EL GUETTO DE TAPACHULA Y LOS APUROS DE SOLALINDE

Por Federico Campbell Peña
 
Sábado 12 de octubre. La Guardia Nacional detiene la Caravana de Migrantes Africanos en la carretera de Chiapas, para evitar que llegue a Palacio Nacional en la ciudad de México, donde pretendían dialogar con el presidente AMLO. Madres africanas, son separados de sus hijos al verse dispersados por las fuerzas de seguridad, junto con INAMI y Policía Federal. Son retornados contra su voluntad a la Estación Migratoria Siglo 21, en Tapachula.
 
A la misma hora, en la Carpa de la FIL en el Zócalo, el padre Alejandro Solalinde defiende a ese cuerpo militar, GN, “el cual no fue creado para detener migrantes”. El periodista salvadoreño Oscar Martinez cuestiona su discurso. Solalinde defiende la 4T. La mesa sobre migración acaba sin acuerdos. En el público, un guatemalteco de edad avanzada, cuestiona los dichos de Solalinde. Es secundado por un joven retornado de California. Nadie se pone de acuerdo. Todo a la misma hora y en el mismo país: México.
 
Lunes 14 de octubre. En el Club de Periodistas de la ciudad de México, familias haitianas denuncian la situación en Tapachula. El activista Wilner Metelus describe la situación de encierro, el guetto africano, cubano, haitiano en Tapachula, el cerco militar a los migrantes. Aparte, la activista Gretchen Kuhner de IMUMI anuncia la próxima visita de observadoras extranjeras a Tapachula, entre ellas: Michelle Obama, de visita en CDMX en el Congreso Internacional de Mujeres.
Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *