Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 18

En un hecho sin precedente, el gobierno mexicano realizó una repatriación masiva trascontinental. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a las 9:50 de la noche partió un vuelo del aeropuerto de Toluca con destino a Nueva Delhi, India, con 311 personas originarias de ese país, al no contar con documentos que acreditaran su estancia regular.

Esto se llevó a cabo gracias a la excelente comunicación y coordinación con la embajada de ese país asiático con la que se trabajó el reconocimiento y retorno de estos ciudadanos, bajo estricto apego a la Ley de Migración y su reglamento, señaló el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Acompañados por agentes federales del INM así como de integrantes de la Guardia Nacional, los extranjeros –310 hombres y una mujer, todos mayores de edad–, regresan a su país en un vuelo fletado directo a la capital Nueva Delhi.

Las personas fueron presentadas ante la autoridad migratoria en Oaxaca, Baja California, Veracruz, Chiapas, Sonora, Ciudad de México, Durango y Tabasco y fueron concentrados en la estación migratoria de Acayucan para realizar su identificación y posterior traslado en conjunto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, de donde salió un Boeing 747 con capacidad para 500 personas.

“No existe precedente en la historia del INM –ni en la forma, ni en el número de personas– de una conducción aérea trasatlántica como la llevada a cabo este día”, destacó el instituto en un comunicado.

Para esta acción se contó con el apoyo del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se llevó a cabo sin contratiempos y con el respeto a los derechos humanos de los extranjeros repatriados.

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso con mantener una migración segura, ordenada y regular, agregó la dependencia en un comunicado.

Datos de la Secretaría de Gobernación indican que de enero a agosto de este año fueron presentados ante la autoridad migratoria 144 mil 591 personas, de los cuales la mayoría (122 mil 556) son centroamericanos; los asiáticos en esta condición sumaron 4 mil 783 y africanos fueron 5 mil 286.

En el caso particular de los migrantes originarios de India, en los primeros ocho meses del año fueron presentados 2 mil 823.

Programa de protección

Por otra parte, funcionarios federales de alto nivel establecieron la estrategia de coordinación en materia migratoria para atender a mexicanos y extranjeros.

El programa fue aprobado en la segunda sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria –la cual fue creada el pasado 19 de septiembre por decreto presidencial– y prevé la conformación de cinco grupos de trabajo orientados a la atención integral de migrantes nacionales y extranjeros que estén o transiten por territorio nacional.

La sesión de dicha comisión estuvo encabezada por los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Marcelo Ebrard Casaubón y Olga Sánchez Cordero, respectivamente.

(Con información de Emir Olivares)

Facebook Twitter Email