EL ABANDONO DE LOS TOHONO ODHAM

Por Federico Campbell Peña
Son los Tohono Odham. La Etnia Pápago. Cuentan con su consejo de gobernadores en Caborca, Altar, Sonora. Esperan una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la OEA, respecto a la demanda que interpusieron en 2017, contra la construcción del muro fronterizo.
Fueron a Washington y la Comisión Interamericana, también de la OEA, les aceptó la demanda judicial. Fueron apoyados por abogados designados por Jaime Martínez Veloz, entonces Comisionado Federal para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación de México.
A dos años de su acción legal, ni el Secretario General de la OEA Luis Almagro ni el Canciller Mexicano Marcelo Ebrard, han impulsado esta demanda contra el muro. Los Tohono alegan que la muralla impide el libre tránsito entre los miembros de su comunidad en Arizona y Sonora. Quiebra el libre tránsito garantizado en la Constitución Política de México.
No utilizan pasaportes para atravesar su territorio ancestral. Quizás, una vez finalizada la muralla, tendrán que hacerlo. Se encuentran abandonados legalmente por ahora, por el gobierno de México. El silencio de Ebrard se escucha en el desierto.
Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *