Llamaradas Solares y Cambio Climático y los “MIGRANTES”

 

Llamaradas Solares y Cambio Climático y los “MIGRANTES”

Ing. Alfonso Elizondo

 

El pasado miércoles 6 de septiembre la NASA detectó las dos mayores llamaradas solares de esta década. La segunda de ellas fue la más intensa que se ha registrado desde el 2008. Los chorros de radiación de estas erupciones solares fueron detectados por el satélite Solar Dynamics Observatory a las 9:10 y 12:02 GMT. De acuerdo al Centro de Predicción de Meteorología Espacial (SWPC) por sus siglas en inglés, estas erupciones denominadas de categoría X perturbaron las comunicaciones de radio de alta frecuencia en el lado de la Tierra que está frente al Sol y de las ondas de baja frecuencia utilizadas en la navegación. Además de los satélites de comunicación, el GPS y las redes de distribución eléctrica cuando alcanzan la atmósfera superior de la Tierra.

 

En el 2008 se inició el actual ciclo del Sol que tiene un promedio de 11 años. Y al final de la fase activa las erupciones se vuelven menos comunes aunque pueden ser muy potentes. Estas tormentas solares son ocasionadas por una acumulación de energía magnética en algunos lugares y se proyectan a gran velocidad en la corona del Sol hasta cientos de miles de kilómetros de altitud. Y eso es justo lo que ahora ocurre generando el cambio climático inesperado que ahora existe en la Tierra.

 

Al mismo tiempo que ocurre este fenómeno de los chorros de radiación solar está el calentamiento global y las consecuencias que tiene en el Planeta. Según los expertos en ciencia climática, es muy probable que este fenómeno del aumento de la temperatura global media de la atmósfera terrestre ya haya alcanzado desde mediados del siglo XX, el nivel de calentamiento que existía en la época medieval afectando a todo el mundo.

 

Aunque el tema del calentamiento global corresponde tanto a al ámbito científico como a la comunidad política, todavía hay quiénes no lo aceptan, a pesar que todo indica que los efectos pueden ser catastróficos. Las diez principales consecuencias del cambio climático, de acuerdo a los organismos científicos más reconocidos en el mundo son:

 

  1. El aumento en el nivel del mar. Producido por la fusión del hielo de los glaciares, así como de las plataformas de hielo polar. Eso genera la cantidad de agua que desemboca en los océanos y hace crecer los niveles del mar poniendo en peligro a las ciudades que están por debajo del nivel del mar.

 

  1. Las Olas de Calor severas se han vuelto más comunes debido a que los gases del ‘efecto invernadero’ están atrapados en la atmósfera y esas olas de calor seguirán aumentando en los próximos años originando múltiples enfermedades y causando incendios muy frecuentes.

 

  1. Las Tormentas Asesinas crecen en número debido a que al subir la temperatura de los océanos, las tormentas se vuelven más intensas. En los últimos 30 años la gravedad y el número de ciclones han ido en aumento y casi se han duplicado, de modo que se producen inundaciones, hay muchas pérdidas de vidas y daños en las propiedades.

 

  1. Las Grandes Sequías están causando estragos en muchas regiones de la Tierra. El Planeta se está calentando y disminuye el agua dulce que causa efectos negativos en la agricultura. También baja la producción mundial de alimentos y se generaliza el hambre. Así como desaparecen los grandes lagos en todo el mundo, desde China hasta Bolivia.

 

  1. Las especies animales y forestales en vías de extinción. Para el éxito del género humano se requiere de la biodiversidad, por lo que la pérdida de flora y fauna ponen en peligro la continuidad de la raza humana.

 

  1. El cambio de ‘hábitat’ genera enfermedades. Las temperaturas más cálidas del presente combinadas con inundaciones y sequías crean condiciones para que las ratas, mosquitos y otras plagas prosperen.

 

  1. Hay una desaparición alarmante de Glaciares en todo el mundo.

 

  1. Se incrementan las Guerras, ya que en general se generan por la búsqueda del control de los recursos naturales que cada día disminuyen en todo el mundo. Los expertos temen un incremento de las guerras por el agua y por los alimentos.

 

  1. Las Economías Inestables están relacionadas con el cambio climático. Todos los desastres naturales son muy costosos, por lo que la crisis mundial actual genera un aumento en los costos de la energía y de los alimentos.

 

  1. El Desequilibrio Ecológico, ya que el aumento de los gases del ‘efecto invernadero’ está causando estragos en todo el Planeta, afectando el suministro de agua, la agricultura y los recursos energéticos. A medida que el cambio climático afecta la forma de vida, incluso lo seres humanos tienen que emigrar, surgiendo una mayor competencia y generando conflictos entre naciones por la escasa cantidad de recursos. Un ejemplo claro de esta situación es el de las barreras de coral, cuyo ecosistema se ha ido destruyendo con el calor y se estima su desaparición total en 30 años.

 

Adenda: Por desgracia, los actuales altos dirigentes políticos del mundo carecen de la inteligencia, de la conciencia moral y de la visión del futuro que ayude a detener esta situación apocalíptica actual. Mientras que las naciones más cultas han controlado en exceso sus demografías, de modo que ya no existen jóvenes suficientes para operar sus burocracias, sus plantas industriales, sus fuentes de energía y sus medios de comunicación dentro de las nuevas tecnologías de la era digital y tienen que aceptar la entrada de migrantes de países del ‘tercer mundo’.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *