Recortes afectarán apoyos a migrantes

 apoyos-a-migrantes-recortesLos programas contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinados a apoyar a los migrantes podrían sufrir recortes y hasta desaparecerían en caso de que se concrete el proyecto que el Ejecutivo envió a Legislativo y que será discutido en los próximos días.

Estos ajustes van acorde con el recorte al gasto de 239,700 millones de pesos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, el programa, que busca proporcionar servicios de atención al público en general en oficinas foráneas así como atender asuntos relacionados con las personas migrantes, sufriría un recorte de 31% real de su presupuesto, al pasar de 141 millones que se le aprobaron este 2016 a 100 millones de pesos para el siguiente año.

Este esquema, a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se encarga de brindar atención a personas migrantes en diversas estaciones migratorias en el país y en oficinas foráneas, con la finalidad de verificar sus condiciones de alojamiento y detectar posibles casos de violación a sus derechos humanos.

Asimismo, el Programa 3×1 para Migrantes, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tendría una reducción real de 33% en su presupuesto, al pasar de 685 millones que se le aprobaron para este 2016 a 475 millones que tendrá en el 2017.

Según la Sedesol, este programa busca contribuir al desarrollo comunitario de las localidades de origen de los migrantes radicados en el exterior, por medio de proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios, que son cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y grupos de los migrantes.

Respecto del Fondo de Apoyo a Migrantes,contemplado en el presupuesto del 2016 en el Ramo 23, correspondiente a las Provisiones Salariales y Económicas, éste desaparecería.

Este fondo busca apoyar a migrantes al retorno de sus lugares de origen, así como ayudarles a encontrar una ocupación dentro del mercado formal e incrementar sus ocupaciones de autoempleo.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *