Canacintra cree que migrantes son un ‘riesgo’ para empresas

canacintra-migrantes-riesgo-empresaLos migrantes extranjeros no pueden ser empelados formales porque no tienen documentación y emplearlos de esa manera “es totalmente un riesgo” para las empresas, advirtió el presidente de Canacintra, Marcelo Hinojosa.

“No los podemos dar de alta porque entraron ilegalmente al país y no tienen documentos, mucho menos el permiso para trabajar”, señaló.

Por un lado está la obligación legal de otorgar el seguro social para responder por accidente laboral, y por otro las revisiones de la Secretaría del Trabajo que sin duda preguntaría por su documentación.

La necesidad de resolver problemas de documentación y otorgar permisos laborales no será una petición del sector industrial, sino que la autoridad debe de considerarlo en las condiciones actuales.

“Tenemos que buscar la manera de ayudarles, pero la única manera que podemos integrarlos a la fuerza laboral es buscando que los regularicen, que les den un permiso temporal de trabajo. Pero esta decisión debe de venir del nivel federal”, comentó.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que si los extranjeros quisieran trabajar en las empresas locales hay muchos espacios.

“Hay 16 mil, 20 mil vacantes que queremos ahorita llenar. Nos hacen falta muchos trabajadores, mucha mano de obra. Se están peleando entre las empresas, todas dicen se solicitan empleados, bonos de contratación. De una empresa están tratando de llevar a otra”, subrayó.

Para el representante del sector de la industria de la transformación, aunque los migrantes han expresado su interés de cruzar a Estados Unidos, seguro habrá quienes se queden en esta ciudad.

En ese posible escenario Marcelo Hinojosa considera que deberán atender su necesidad de trabajo para mantener a sus familias.

“Lo que no queremos es crear otra situación más complicada, donde ellos tengan que verse, por la misma necesidad que tienen, buscando recursos ilegalmente”, anotó.

Estimó que podrían seguir llegando extranjeros con interés de conseguir asilo en Estados Unidos, y eso lo convierte en un “problema urgente”.

Sobre los reportes de prensa que citaron que dos haitianos renunciaron por carga de trabajo dos días después de su contratación, el presidente de Canacintra Tijuana pidió revisar cómo lograron esas contrataciones cuando no tienen documentos.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *