Se cuadriplica cifra de migrantes retenidos en NL

migrantes-retenidos-nuevloenAunque, según cifras preliminares, Nuevo León se encuentra en el top ten de estados en la detención de migrantes en el país, la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración aclaró que la cifra de detenciones y presentaciones prácticamente se duplica de dos mil a cuatro mil.

Y es que en lugar de estar en un supuesto noveno lugar realmente se mueve Nuevo León a la posición número 6 a nivel nacional,  de acuerdo a Luis Gerardo Islas González, delegado en la entidad del instituto.

El funcionario federal informó que existen dos situaciones en Nuevo León: que se retienen y presentan a dos mil migrantes por parte de la delegación estatal, cuyos casos se solucionan en forma total en Nuevo León.

Sin embargo, hay poco más de dos mil detenciones más, los cuales son remitidos a otras estaciones migratorias fuera de Nuevo León por falta de capacidad o espacio limitado.

Islas González refirió que cuando hay un numeroso grupo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, los casos se resuelven en otros estados como en Saltillo, Coahuila; Iztapala, en el Estado de México; Acayuca, Veracruz, y Siglo 21, en Chiapas.

“La presentación o rescate de los migrantes en Nuevo León, antes la Ley decía detención, desde luego a nosotros cuenta; la estadística me arroja dos mil y pico, en noveno lugar cuando la presentación de migrantes alcanza más allá de los 4 mil.

“Estamos ubicados en el sexto lugar, esto se debe a una estrategia implementada a nivel nacional, que no se ha permitido estar rescatando a más migrantes”, indicó.

En el 2013, el Instituto Nacional de Migración en Nuevo León contabilizaba unos mil retenciones de centroamericanos, cifra que prácticamente se ha cuadriplicado.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *