HAY QUE SEGUIR CONSTRUYENDO LA PAZ : CADHAC

Cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos en conmemoración a la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948.

En otros años CADHAC ha afirmado que no hay nada que celebrar, en este año hay, al menos algunos avances. A nivel estatal se aprobó la tipificación de la desaparición forzada de personas —pero falta aún su publicación por parte del Gobernador del Estado—; por otra parte, a nivel nacional se anunció el desistimiento de la controversia constitucional que impedía la publicación de la Ley de víctimas —pero falta aún que la Suprema Corte decida si dicho desistimiento es válido—.

Ha pesar de estas buenas noticias, no podemos perder de vista que ha habido un retroceso en el ejercicio de los derechos humanos en los últimos años. Avances que teníamos se han detenido, o incluso han empeorado. Durante lo que va del año hemos sufrido en este país de detenciones arbitrarias, abusos de autoridad, desapariciones forzadas, entre otras violaciones a derechos humanos. Hemos sabido  de  mas de 50 personas asesinadas al interior de los penales estatales, donde la tortura y extorsiones se han vuelto cotidianas.  La impunidad sigue siendo alarmantemente alta y no se ha reajustado la estrategia de seguridad que ha provocado muerte y sufrimiento pero ha logrado muy poco en contra de la delincuencia.A nivel internacional, pero con efectos directos en nuestra población, estamos enfrentando un proceso que busca el debilitamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una de las pocas instancias que tenemos para llevar nuestros casos cuando falla el sistema a nivel nacional.

Ante esto, CADHAC hace un llamado a que activamente participemos en la generación de estrategias de construcción de paz en nuestra comunidad, a que de forma creativa y pacífica desde nuestros propios espacios colaboremos concientemente en la construcción de un mundo mejor en que todas y todos disfrutemos auténticamente de todos nuestros derechos sin discriminación alguna.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *