niños-migrantes-presupuestoEl diputado perredista Rafael Hernández Soriano , secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez, alertó sobre el aumento de este sector de la población migrantes que pasan por el territorio nacional hacia Estados Unidos por lo que demandó a los legisladores incluir en sus agendas la atención a menores.

El legislador formuló un llamado a los grupos parlamentarios para que se considere en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, una partida para las procuradurías especiales del Sistema Nacional de Protección de la Niñez.

Argumentó que según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) fueron devueltos a su país de origen 19 mil 74 menores, de los cuales nueve mil 445 no iban acompañados, cifra que rebasa lo detectado en 2013 y 2014, y casi supera el 2015.

Recordó que el pasado mes de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de atender a los infantes extranjeros que sean susceptibles de ser reconocida su condición de refugiado o de asilo.

Sin embargo, señaló que fue turnada al Senado, donde no ha sido aprobada, e hizo un llamado para atenderla.

Por ello resaltó la necesidad de dotar de presupuesto a las procuradurías especiales de las entidades federativas, encargadas del funcionamiento óptimo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SNPI-NNA).

De acuerdo con la ley general, el SNPI-NNA es la instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de los menores, a fin de articular el quehacer público en torno a sus garantías.

“No hay presupuesto suficiente para brindar albergue y atención adecuada, profesional, psicológica, legal migratoria, entre otras”, puntualizó Hernández Soriano.

Facebook Twitter Email