Empeora México en trato a niños migrantes: ACNUR

niños-migrantes-acnurDe acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), México fue el único de 12 países en el que la detención de niños migrantes empeoró en todos los niveles durante los últimos dos años; además, el organismo internacional reportó un importante número de contravenciones a los estándares internacionales en materia de detención a migrantes en el país.

El ACNUR deploró que el Instituto Nacional de Migración (INM) detenga en sus “estaciones migratorias” a todos los migrantes en situación irregular, incluyendo a solicitantes de asilo y niños. En 2015, de las 190 mil personas migrantes puestas en detención por el INM, 818 eran solicitantes de asilo y más de 35 mil 700 eran niños.

“A la excepción de México y el Reino Unido, todos los países de estudio reportaron una disminución en el número de niños detenidos durante el periodo”, planteó el ACNUR, al subrayar que si bien en Reino Unido este número se mantuvo igual, en México se disparó en un 50% entre 2014 y 2015, al pasar de 23 mil a 35 mil 704.

Además de México, el panel de países incluyó a Canadá, Hungría, Indonesia, Israel, Lituania, Malasia, Malta, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos y Zambia.

En el marco de la estrategia global “Más Allá de la Detención” que lanzó en junio de 2014, el ACNUR revisó de manera extensiva las leyes y la situación de la detención migratoria en estos países, y llegó a la conclusión, en dos informes publicados hoy, que las detenciones de migrantes menores de edad disminuyeron en un 14% entre 2014 y 2015.

Sin embargo, México destacó como el único país en reprobar cada uno de los 15 indicadores que conforman el primer objetivo de la estrategia global, consistente en “terminar la detención de niños”.

También se colocó en el último lugar respecto al segundo objetivo, titulado “asegurarse qué alternativas a la detención están disponibles en leyes e implementadas en práctica”, y figuró en el promedio del panel respecto al tercer objetivo, “asegurarse que las condiciones de detención, cuando la detención fuese necesaria e inevitable, respetan los estándares internacionales”.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *