Panamá da ultimatum a migrantes para que abadonen el país

panama-ultimatum-migrantesEl Gobierno mantiene rigurosas medidas de seguridad, sanitarias y migración en las fronteras, ante el flujo de migrantes irregulares.

El viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonathan Del Rosario, aseguró que el Gobierno mantiene rigurosas medidas de seguridad, sanitarias y migración en las fronteras, ante el flujo de migrantes irregulares.

“Los migrantes que ingresan irregularmente a través de Darién pasan estrictos controles de salud y seguridad. Se les toma sus datos biométricos y luego se les otorga una orden para que abandonen el país en un plazo no mayor de 72 horas”, explicó el Viceministro.

En Darién se ha denunciado, que desde la comunidad colombiana de Sapzurro se desplazan hacia las poblaciones panameñas Lajas Blancas, Peñitas y Canglón, motivo por el cual, se ha redoblado la seguridad con más presencia policial.

Las declaraciones del viceministro Del Rosario se dieron durante la ceremonia de ascenso de 226 miembros del Servicio Nacional Aeronaval.

Cubanos acantonados en la franja fronteriza que separa el poblado colombiano de Sapzurro, en el Chocó y la Loma de La Miel en Panamá, aseguraron más temprano este martes a medios locales que es falso que estén recibiendo ayuda por parte del gobierno panameño, como había anunciado el presidente Juan Carlos Varela.

“Estamos acá más de 600 personas, hay mujeres embarazadas, estamos sin comida y durmiendo al lado del mar. Llegamos a Panamá por el comunicado del presidente, pero nos dicen que no nos van a atender, que nos tenemos que ir de acá de inmediato”, le dijo una de las migrantes cubanas a la emsiora La F.M.

Según informó el medio radial, entre las personas que podrían ser deportadas hay 60 menores de edad y siete mujeres en embarazo. Los migrantes serían deportados a la localidad colombiana de Sapzurro, desde donde al parecer cruzaron a Panamá.

Este martes la Secretaría de Comunicación del Estado, informó que dos nuevos refugios para migrantes fueron construidos los albergues fueron edificados en las comunidades de Nicanor y Peñitas, en la provincia de Darién.

“Estos dos nuevos campamentos, instalados por el Sistema Nacional de Protección Civil, se suman al albergue de Mas Di en Metetí, donde se les brindará atención médica y se les aplicará controles biométricos de seguridad a todos los migrantes irregulares”, precisó la institución a través de un comunicado.

“El Gobierno de Panamá reafirma su posición de mantener la frontera con Colombia cerrada a los flujos migratorios irregulares que afectan la región, así como el compromiso de seguir tomando todas las medidas sanitarias y de seguridad necesarias para que estos migrantes no representen un riesgo de salud o de seguridad para la población panameña.

Panamá hace un llamado a los migrantes para que eviten estos flujos irregulares a través de las trochas, ríos y territorios selváticos del Darién, donde ponen en riesgo sus propias vidas al intentar cruzar de un país a otro”, añade la nota.

Por su parte el gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, advirtió se procederá con la deportación de los cubanos que sean detectados por los organismos de seguridad en el sector de Paso Canoas dentro del territorio panameño.

“En este momento existe un grupo de migrantes cubanos en Paso Canoas, pero dentro del perímetro del lado de Costa Rica y las autoridades del vecino país hacen los esfuerzos para que ingresen nuevamente a territorio panameño, pero de darse serán detenidos y puestos a órdenes del Servicio Nacional de Migración para ser deportados”, aseguró el gobernador.

Méndez reconoció que, por lo extenso de la frontera con Costa Rica, la cual es abierta, pueden ingresar los cubanos y demás migrantes irregulares, pero de ser aprehendidos se aplicará lo que establece las normas legales de Panamá, la cual contempla la deportación.

El cubano Ramiro Ramírez comentó al diaro La Prensa de Panamá, que a unos metros de haber pasado la frontera llegaron los policías costarricenses y los devolvieron inmediatamente a Panamá.

Ellos [los policías] nos persiguen hasta que cruzamos la frontera de Panamá; algunos se quedan allí en la línea fronteriza evitando que volvamos a entrar”, afirmó. Reiteró que ellos solo quieren llegar a Estados Unidos, pero que no pueden quedarse

El reportaje del diario La Prensa, dijo que, Alejandro Caballero, vecino de la zona fronteriza, confirmó que desde el viernes se está viendo llegar a migrantes a esta zona; algunos de ellos logran pasar a Costa Rica, pero los otros son devueltos de una vez a territorio panameño

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *