Participan migrantes en expo escultórica Migroma

migroma-esculturas-migrantesMigroma es el nombre del proyecto escultórico de arte participativo del artista juchiteco Cristian Pineda, con la intervención de migrantes , que busca hacer conciencia sobre el tema y que será exhibido en el atrio de la iglesia San Vicente Ferrer de Juchitán.
Cristian Pineda es un artista de 34 años que en los últimos años se ha enfocado en trasladar a sus obras el tema de los migrantes y refugiados de todo el mundo, por lo que su última propuesta visual trata sobre el tránsito de migrantes por México.
La exposición consiste en 30 esculturas de madera elaborada por el artista e intervenidas por migrantes centroamericanos en las instalaciones del albergue “Hermanos en el camino” de Ciudad Ixtepec, donde se les dio material de pintura para plasmar sus experiencias y sentir sobre el tema migratorio.
“La idea era volver 10 años después al punto donde se empecé a trabajar con migrantes que fue en el Istmo y lograr ahora no sólo capturar este Migroma Humano como lo describe el padre Alejandro Solalinde, sino lograr que ellos vivieran la experiencia del proceso creativo como ejercicio real de sensibilización, contención, denuncia para lo cual se valió de silueta de personas migrantes que había dibujado años atrás y que retomó ahora como siluetas escultóricas en madera.”
Cristian Pineda explicó que estas esculturas cargan con la denuncia de todos los migrantes, sus sueños, su lugar de origen , su recorrido por México, los problemas a las que se enfrentan en su éxodo no sólo víctimas del crimen organizado, sino de una sociedad que los rechaza y etiqueta. “El planteamiento es llevar esta denuncia a todos los espacios públicos sonde sea posible, el objetivo es generar una reflexión y una concientización en el público acerca del tema migratorio, a pesar de los diferentes obstáculos a los que se enfrente”, argumentó el artista visual.
Las esculturas son de tamaño natural, aproximadamente 180 x 60 centímetros y son hechas por migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y distintas comunidades como las garífunas. Con este proyecto termina una serie de obras y cuatro proyectos que realizó durante 10 años con migrantes en México, EEUU y Bélgica. A la par de la exposición Migroma, en la Casa de la Cultura se expondrá otra serie de trabajos del mismo artista, que lleva por nombre “Las noches oscuras del Alma”.
Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *