Indigna a la CIDH declaraciones de Trump sobre migrantes

cidh-trump-migrantesEl Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Enrique Gil Botero, consideró desaforadas las propuestas de Donald Trump en materia migratoria.

“Las posturas del señor Donald Trump son bastante singulares, ahistóricas, no tienen coherencia con lo que es la normativa y el tratamiento mundial en materia de tratados internacionales y de la jurisdicción internacional en la materia”, expresó.

“Desconocer el derecho a la movilidad es desconocer una serie de derechos fundamentales y desde luego que uno las miraría como beneficio de inventario, como propuestas desaforadas en medio de una campaña política”.

Entrevistado durante el Segundo Foro Regional sobre el Poder Judicial y los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y Sujetos de Protección Internacional, celebrado en la Suprema Corte, dijo que los dichos de Trump en materia migratoria son retórica política.

Además, aseguró que se trata de un vaciamiento de palabras sin una concepción ideológica coherente desde el punto de vista de lo que son los derechos humanos y de la interiorización de los mismos.

Por otro lado, consideró que la forma de frenar la migración irregular es transformándola en regular, es decir, que los Estados faciliten de forma más expedita la posibilidad de movilidad humana.

“Se ganaría mucho en vidas, mucho en dinero, mucho en civilidad y mucho en derechos humanos”, puntualizó.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *