Plantea SCJN defensoría a migrantes

scjn-defensoria-a-migranteEl ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, indicó que el Poder Judicial de la Federación tiene la obligación de otorgar el servicio de defensoría a los migrantes que cruzan por territorio mexicano.

“Me comprometo a impulsar un grupo especial que defienda y proteja desde la asesoría a las personas en estas condiciones de migración”, remarcó.

Los migrantes en proceso judicial, agregó el ministro presidente, no deben estar en detención.

“Las últimas reformas del 2008 y 2011 deben cambiar el entorno en el que las personas tengan que estar detenidas ante un proceso judicial o durante un proceso judicial, porque esto debe ser ahora una condición excepcional, que no la regla general”, indicó.

Durante el Segundo Foro Regional sobre el Poder Judicial y los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y Sujetos de Protección Internacional, Nancy Pérez, directora de la organización Sin Fronteras, explicó que cuando una persona migrante interpone un recurso judicial, está obligada a permanecer privada de la libertad en una estación migratoria el tiempo que dure el juicio.

Una constante en estos casos, apuntó, es que no se estudia el fondo de los asuntos, sino que se otorga el amparo para efectos, retrasando los procesos judiciales y ocasionando que las personas desistan.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *