Recortan recursos para 3×1 en Durango

durango-recorte-3x1Con base en cifras proporcionadas por la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes, dependiente del Gobierno Estatal, este año el programa 3×1 para Migrantes sufrió una disminución de 14 millones de pesos con relación al año anterior en la inversión para la ejecución en las obras proyectadas, lo que equivale al 14.09 por ciento en los recursos económicos asignados, pues de 98 millones 347 mil pesos que se erogaron el año anterior, en 2016 el presupuesto se redujo a 84 millones 498 mil pesos.

Luego de revelar lo anterior la titular de la mencionada dependencia, María Elena Castaños Castaños, precisó que la reducción en la bolsa económica para el referido programa se debió a los ajustes que en materia presupuestal realiza en este sentido el Gobierno Federal.

“El techo financiero que autoriza el Gobierno Federal va en igual cantidad con el presupuesto del Gobierno Estatal y con las aportaciones que hacen los migrantes duranguenses. Entonces, esa es la base, establecer con cuánto va a apoyar el Gobierno Federal”, ilustró la funcionaria estatal.

Cuestionada en torno a si el presupuesto anual para el programa 3×1 para Migrantes depende de lo que los connacionales aportan para la ejecución de diversas obras de infraestructura, la entrevistada aclaró que el objetivo es que los paisanos contribuyan con una cantidad igual a la que invierta el Gobierno Federal, vía la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

También Castaños Castaños destacó la participación de los paisanos duranguenses, al indicar que estos siempre tienen propuestas de obras para ejecutarse en sus localidades; sin embargo, señaló que dichos proyectos se quedan fuera del programa y pendientes para concretarse posteriormente, debido a que los recursos económicos destinados por el Gobierno Federal son insuficientes para abarcar las obras que interesan a los migrantes.

Según la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el objetivo general del programa 3×1 para Migrantes es contribuir al desarrollo comunitario de las localidades apoyando el desarrollo de proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios, así como de proyectos productivos.

El programa tiene como objetivo específico, añadió, promover en las localidades seleccionadas por los migrantes el desarrollo comunitario, a través de proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios y proyectos productivos, cofinanciados por los tres órdenes de Gobierno y los migrantes organizados.

Del periodo 2011-2015, se han ejercido en Durango 347 millones 042 mil pesos en el programa 3×1 para Migrantes, un monto financiero que se ha podido acumular, afirman, por la voluntad de los tres órdenes de Gobierno y por el esfuerzo de los connacionales que radican en los Estados Unidos.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *