Confirman muerte de 4 niños migrantes en Chiapas

menor-migrante-ahogado-chiapasAl menos cuatro niños migrantes centroamericanos, que eran transportados a Estados Unidos, murieron durante el naufragio de una lancha en las costas de Chiapas, informaron familiares de uno de los fallecidos.

Los dolientes dijeron que el padre del niño Erick Robles, de seis años, cuyo cuerpo fue localizado el jueves, volvió a El Salvador, sin llevarse el cadáver por temor a los traficantes de personas.

“Los polleros lo amenazaron con armas de fuego y le dijeron que debía desaparecer”, comentaron. “El papá del niño nos contó que la lancha volcó a las 06:00 horas del miércoles, que como la marea estaba muy fuerte y estaba oscuro no pudieron salvar a los cuatro niños; que apenas se salvaron ellos”, refirieron.

En Estados Unidos, vía telefónica, comentaron que de acuerdo con el testimonio del padre del infante, cuyo cuerpo fue identificado este viernes por uno de sus tíos, en la lancha viajaban.

Y agregaron que los adultos que se trasladaban en la embarcación prosiguieron la ruta, tras el naufragio, excepto los familiares de los menores. “Cuando hablamos con el padre del menor nos dijo que había tres cuerpos en la playa y que otro no aparecía”, dijeron.

Y destacaron que el menor era hijo único, ademàs sus padres estaban separados. Asimismo, se desconoce si los otros menores ahogados son originarios de El Salvador u Honduras. Familiares de Erick pidieron al gobierno mexicano facilite la repatriación del cadáver, como también agradecieron al Grupo de Ayuda a Migrantes Betta y a los consulados de El Salvador en Tapahcula y Arriaga, el apoyo recibido.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes inició la Carpeta de Investigación correspondiente para esclarecer las condiciones en que murieron los menores.

Fuentes oficiales expresaron que brigadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado en coordinación con la Secretaría de la Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Instituto Nacional de Migración continuaban este viernes la búsqueda del otro cadáver en costas chiapanecas..

La Procuraduria indicó en un comunicado que tres menores migrantes, originarios de El Salvador fallecieron al naufragar la embarcación en que viajaban en barra San José, en el municipio de Mazatán, en la costa de Chiapas.

De acuerdo con investigaciones preliminares, expuso, los menores viajaban acompañados de su padre, quien logró sobrevivió tras voltearse y naufragar la embarcación que los transportaba, debido a las fuertes lluvias. La embarcación era tripulada por traficantes de personas, senaló la Procuraduría

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *