INM ha atendido a 104 mil migrantes en 2016

inmEl Instituto Nacional de Migración (INM) alertó acerca de las altas temperaturas en las fronteras norte y sur en zonas desérticas, así como lluvias permanentes en la zona sur y centro del país.

En lo que va del año, los Grupos Beta del INM han brindado atención y orientación a 104 mil 558 migrantes, de los cuales se ha rescatado a 2 mil 884 en diferentes situaciones de riesgo; atendió a 130 con lesiones o heridas; localizó a 23 extraviados; brindó ayuda humanitaria a 78 mil 594; y proporcionó asesoría legal a 55.

En este mismo periodo, se han realizado 13 mil 061 recorridos a través de los cuales se localizan a migrantes en situación de riesgo.

Estos grupos se preparan para auxiliar a migrantes ante el riesgo de altas temperaturas en ciudades como Mexicali, Baja California, y la zona desértica como Sonorita y San Luis Río Colorado en Sonora, donde se tienen registros que el calor puede llegar hasta los 45 grados centígrados así como los 36 grados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

“Ante el registro de altas temperaturas, los migrantes se exponen a casos de deshidratación, insolación, golpe de calor, escoriaciones, quemaduras en la piel, desorientación y pérdida del conocimiento, además de picaduras de animales ponzoñosos, lo que pone en riesgo su vida”, señaló el organismo.

En tanto las fuertes lluvias pueden provocar aumento en los niveles de agua en ríos, lagos y arroyos, poniendo en riesgo la integridad física de migrantes quienes desconocen los peligros que enfrentan.

Ante estos peligros y a fin de salvar la vida de quienes intentan cruzar hacia los Estados Unidos, los Grupos Beta han implementado tácticas especiales para este verano: la primera, denominada “Cajas de vida”, consiste en distribuir de forma estratégica compartimentos, a lo largo del desierto, que son abastecidos con botellas de agua así como sobres con suero para quien los necesite.

La segunda, en las rutas montañosas y de sierra, realizan recorridos durante el día (tanto en vehículo como a pie) equipados con localizadores GPS y teléfonos satelitales, además de las herramientas habituales como binoculares, cámaras térmicas y botiquines de trauma y oxigenoterapia para brindar ayuda oportuna a todos los migrantes.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *