Culpable, agente que ‘pasaba’ a migrantes

cbpEl exagente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Lawrence Madrid, acusado de cobrar sobornos a inmigrantes indocumentados por introducirlos clandestinamente al país, fue declarado culpable de ese delito.

Madrid, de 53 años, había sido acusados en agosto de 2015 de siete cargos de asociación delictiva para cometer contrabando de extranjeros con fines de lucro, un cargo de tráfico de personas y dos de cobro de sobornos junto a su esposa, Odet Madrid Corchado, de 38 años, y a María Guadalupe Jaime Hernández, de 46.

Odet Madrid no se presentó al tribunal y se ha emitido una orden de captura en su contra, mientras que María Guadalupe Jaime se declaró culpable y cooperó como informante de la Fiscalía en este caso a cambio de recibir una pena más leve, de acuerdo con los informes de la Corte Federal de El Paso.

En su decisión, el Jurado determinó que el ex agente Madrid era culpable de todos los cargos, por lo que quedó a la espera de que el juez federal de la Corte del Distrito Oeste de Texas David Briones decida su sentencia, programada para agosto.

Durante el juicio, desarrollado esta semana, los fiscales alegaron que las evidencias presentadas eran contundentes para determinar la participación de Lawrence Madrid en la red de contrabando de extranjeros sin documentos legales.

Según los fiscales, la participación del entonces agente de Aduanas y Protección Fronteriza era crucial para la introducción de estas personas en los EEUU y que sin ella ninguno de los indocumentados hubiese podido entrar al país.

La defensa de Lawrence Madrid alegó que las pruebas presentadas por los fiscales en ningún momento demostraban que su cliente conspirase para hacer pasar la frontera de manera ilegal a los extranjeros o que recibiese dinero

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *