‘Nos expulsan y rechazan en nuestra propia tierra’

migrantes-som-2“Los migrantes somos expulsados por falta de oportunidades y cuando queremos regresar no somos aceptados”, así inició la entrevista Rosario Villalpando, integrante de la Federación de Clubes de Zacatecanos en Fort Worh Texas.

Dijo que a los migrantes les preocupa seriamente los problemas de inseguridad registrados en el estado, así como la falta de oportunidades para los jóvenes como el empleo, el acceso a la salud y a la educación.

“Nosotros nos fuimos, pero aquí tenemos familia y nos preocupa las condiciones en que viven, la inseguridad, nos preocupa que no hay políticas públicas en donde verdaderamente seamos incluidos”, comentó.

El migrante dio como ejemplo la problemática que representa conseguir los documentos como la postilla, para que los hijos de migrantes puedan acceder en el estado a la educación pública.

Ello, porque en muchos de los casos se vuelve imposible conseguirla por tratarse de casos de deportaciones, en donde el migrante regresa a su estado sin el deseo real de hacerlo, desconocen dijo, donde se encuentran localizadas las oficinas, como efectuar el trámite e incluso en muchos de los casos, no dominan el idioma.

Reprobó la falta de políticas públicas que logren la atracción de mayor recurso para la inversión en la Secretaría del Zacatecano Migrante, ya que, hizo referencia, a que en el año en curso, la dependencia recibió un total de 9 millones de pesos para atender a 1.5 millones de zacatecanos radicados en Estados Unidos, esto de un presupuesto de 28 mil millones de pesos “es un presupuesto tan corto para atender a una población tan grande”.

En el tema del voto migrante, especificó que entre la comunidad se ha perdido el hábito de ejercer su derecho, incluso muchos de ellos han perdido sus documentos que les permitiría ejercer el voto.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *