INAUGURAN EN MONTERREY EL COMEDOR NUEVO CORAZON

Por Karen López
www.elnorte.com

Monterrey, México (17 diciembre 2014).- Bajo la lluvia constante, el viento helado y el sonido penetrante del tren que se aproxima, un hombre llega con dificultad a un portón azul, con los pies descalzos y la ropa desgastada. Inmediatamente, tres más van a su auxilio, limpian sus pies heridos y le ponen zapatos y ropa nueva.

La comida está a punto de ser servida, pero el inesperado invitado recibió ya una muestra del alimento del alma que el Comedor Nuevo Corazón trata de brindar a los migrantes que llegan con hambre y casi nada en sus bolsillos, para alimentarlos física y espiritualmente.

Aunque muchos de los que asisten a él van de paso, la oportunidad para quienes buscan una mejor vida y son rechazados en el intento se ofrece permanentemente en el comedor ubicado en el cruce de Manuel L. Barragán y Ruiz Cortines, inaugurado ayer.

Alimento y capacitación

Fotogalería

El comedor es el segundo creado por el Ministerio Nuevo Corazón, que cuenta con otro comedor en la Alameda, ambos sustentados con la ayuda de empresarios locales y apoyados en una visión evangélica que complementa los alimentos con la ayuda espiritual y la capacitación.

“Nuestra función principal no es ser un centro de caridad, sino de capacitación integral. Aquí les brindamos atención a la salud, zapatos, camisetas, capacitación de trabajo en panadería, computación y de técnicos, con el fin de que se reintegren a la vida productiva”, menciona Arturo Rodríguez Martínez, director del comedor.

“Condicionamos de cierta manera que no solamente vengan a comer, los invitamos a que asistan a las clases, porque no queremos estar creando personas ‘conchudas’, sino que puedan tener una oportunidad de desarrollarse en algún trabajo”.

Además de la capacitación, los migrantes que acuden al comedor, en su mayoría hombres, reciben cortes de pelo, proyección de películas, clases de computación, y antes de cada comida un mensaje bíblico.

“Como muchos que tenemos sueños, crucé a los Estados Unidos y viví ahí por un tiempo. Luego fui deportado, y llegué aquí a Nuevo León, y no conocía a nadie. Empecé a vivir en las calles, en los puentes, en la Alameda, y ahí conocí el comedor y me han apoyado mucho”, comenta Galdino Acevedo, de 37 años, quien es originario de Veracruz y actualmente trabaja en un negocio de venta de carros.

El nuevo espacio, que consta de seis mesas largas y barras laterales, fue apoyado por el empresario Hernán Garza Díaz, quien se enteró de la labor de Nuevo Corazón.

“Después de enterarme fui a una plática que dio Arturo (Rodríguez Martínez) y salí más motivado yo que a los que les dio la plática. Creo que es un costo muy bajo para el beneficio que produce”, comenta Garza Díaz.

Los comedores cuentan con un reglamento interno en el que no se permite entrar en estado inconveniente o con ropa inadecuada, llevarse la comida fuera del espacio permitido, o no respetar los momentos de oración.

Paso migrante

En su comedor de la Alameda, el Ministerio Nuevo Corazón recibe diariamente a 100 personas, y en éste de Ruiz Cortines y Barragán espera recibir a cerca de 120 al día. Mensualmente la cifra asciende a mil 800 o dos mil migrantes, en su mayoría de diferentes estados del País, aunque también reciben a gente del Estado con necesidad.

“Lo que quiero es regresar a Querétaro con mi familia. Yo estaba en Nuevo Laredo, pero desde hace tres semanas y media llegué aquí a Monterrey y lo que más ha sido difícil es la escasez de dinero, y no tener para transporte”, dice Fausto Hernández, de 29 años.

“Nunca había visto que dieran tanta comida y tantas cosas, yo creo que a muchos nos puede hacer bien. Yo me estoy enfocando en trabajar de pintor, de soldador, un mes para juntar y regresarme. Aquí enseñan a hacer cosas para trabajar, pero falta que la gente quiera quedarse”.

La búsqueda de “nuevos corazones” sigue, pues algunos otros comedores se tienen proyectados para Guadalupe, Cadereyta y San Bernabé, aunque hace falta el apoyo de más empresarios y benefactores.

Contáctalos

Ministerio Nuevo Corazón

– Comedor Manuel L. Barragán: Ruiz Cortines 505 cruz con Manuel L. Barragán

– Comedor Alameda: Modesto Arreola 1035 Pte.

– www.nuevocorazon.org y Facebook: Nuevo Corazón Ministerio

– Teléfonos: 1642-5001 y 1157-3992

Leer más: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=420548#ixzz3MCFurN7O
Follow us: @elnortecom on Twitter

Facebook Twitter Email

One thought on “INAUGURAN EN MONTERREY EL COMEDOR NUEVO CORAZON

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *