LA GESTAPO DEL IMPERIO LE ECHA EL GUANTE AL ACTIVISTA-SIMBOLO DE LOS INDOCUMENTADOS

POR ANTONIETA CADIZ ( www.elpais.com)

José Antonio Vargas, uno de los activistas más reconocidos en la lucha por los derechos de los indocumentados en Estados Unidos, ha sido aprehendido este martes en el aeropuerto de McAllen, Texas, al intentar tomar un vuelo a Los Ángeles. Vargas alcanzó notoriedad nacional en 2011 después de escribir un ensayo para el diario The New York Times donde contaba la historia de cómo, a pesar de no tener documentos, había trabajado para The Washington Post, donde incluso ganó el premio Pulitzer por un trabajo colectivo.

Vargas se encuentra en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza. Participó en una vigilia de tres días junto a líderes de las organizaciones United We Dream y Minority Affairs Council donde destacaba las historias de niños refugiados centroamericanos que han cruzado la frontera solos y han sido detenidos por el Gobierno.

Según comentó Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream, Vargas se “siente identificado personalmente con las historias de los niños, ya que él mismo viajó solo con un traficante en avión a Estados Unidos cuando era pequeño y así logró reunirse con su familia”.

El activista fundó la organización DefineAmerican, enfocada a cambiar la dinámica y el debate en torno a la población indocumentada en EE UU. Vargas ha alcanzado varios hitos desde entonces. Fue portada de la Revista Time en 2012, testificó ante el Comité Judicial del Senado en 2013 y actualmente se encuentra promoviendo un nuevo documental titulado Documentado, en conjunto con CNN.

Desde que publicó su ensayo, Vargas ha viajado a 43 Estados participando en más de 250 eventos en torno al debate migratorio. Lo ha hecho solo con dos documentos en la mano, un pasaporte filipino sin visa y la Constitución de Estados Unidos. Actualmente no posee ninguna identificación emitida por el gobierno estadounidense, ya que no calificó por su edad para el alivio administrativo otorgado a los jóvenes indocumentados, conocido como DACA.

Los aeropuertos de la frontera de Estados Unidos tienen puestos de control de la Patrulla Fronteriza. Jiménez señaló que no se dieron cuenta de esto hasta que llegaron a Texas. “Yo invité a José Antonio, porque él hizo un documental y le pedí que viniera a ayudarnos con los niños. Él cree que la crisis humanitaria está totalmente politizada. Recién nos dimos cuenta que había puestos de control”, aseguró.

Ya en Texas Vargas tomó la decisión personal de arriesgarse. En lugar de viajar por tierra a un aeropuerto lejano a la frontera, donde probablemente no hubiera tenido problemas, prosiguió con su salida desde McAllen. Antes de pasar por seguridad publicó en su cuenta de Twitter que “no sabía qué le pasaría” y publicó una foto de su pasaporte y la Constitución. En una entrevista con Dallas Morning News difundida el fin de semana, Vargas comentó sobre las razones de su decisión.

“Soy el más privilegiado de los indocumentados en este país y con ese privilegio viene una responsabilidad. La de ligar mi historia específica a la de 11 millones de indocumentados como yo y la de usar todas las herramientas y recursos que tengo para contar sus historias e insistir en que hablemos sobre este tema de una manera justa y humana”, respondió.

El arresto de Vargas sin lugar a dudas traerá nuevamente la atención de los medios a la frontera, donde tan sólo la semana pasada el presidente Barack Obama se reunió con el gobernador de Texas, Rick Perry, y líderes locales para discutir la crisis humanitaria generada por el cruce de miles de niños indocumentados solos. El gobierno estima que al finalizar este año 90,000 menores habrán atravesado la frontera.

United We Dream y Define American están movilizando a toda su red para liberar a Vargas y ya han llamado a todos los contactos en el Congreso y gobierno. La foto del activista esposado está circulando por las redes sociales. Por su parte, los voceros de la Patrulla Fronteriza en McAllen no realizaron comentarios en torno al futuro de Vargas.

Facebook Twitter Email

One thought on “LA GESTAPO DEL IMPERIO LE ECHA EL GUANTE AL ACTIVISTA-SIMBOLO DE LOS INDOCUMENTADOS

  1. conexaoparis disse:Ana LuisaO Mélia Vendome eu conheço bem. Ponto excelente, hotel bonito, quartos covreftánois. Claro que todos tem banheiro.Para correr o risco de não ter banheiro no quarto tem que descer muito na categoria do hotel. Somente hotel com duas estrelas e menos estão nesta situação. O Melia Vendome tem 4 estrelas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *