Raúl Linares  (revolución tres punto cero)

(02 de diciembre del 2013).- Al filo de las 12 del día, dentro de la comunidad de El Ceibo –frontera de El Petén Guatemala con el municipio de Tenosique en Tabasco– inició la IX Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Hijos, con la salida de 43 mujeres que buscarán esclarecer desapariciones, violaciones a derechos humanos de migrantes, así como una visita al senado de la república para demandar el cumplimiento de la Ley de Migración.
Acompañadas por Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), así como de activistas de distintas organizaciones de Derechos Humanos y comunidades de base de la iglesia, ya permanecen en el albergue “La 72 y prevén que las mujeres provenientes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, recorran 14 entidades federales y 3 mil 958 kilómetros en dos semanas.
La caravana de madres en esta ocasión no transitará por la “Ruta del Golfo” ni llegará a los estados fronterizos del norte, se asomará al inicio de la “Ruta del Pacifico”, Guadalajara, por la cual se está desviando el flujo migratorio en la que dominan “La Ruta del Diablo”, buscando eludir al grave grado de violencia de las rutas históricas y la zona noreste del país como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
La ruta comenzará  en Tenosique y continuará su rumbo hacia Palenque (Chiapas), Coatzacoalcos, (Veracruz), Atitalaquia (Hidalgo), Tequisquiapan (Querétaro), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Aguascalientes (AGS), Guadalajara (Jalisco), León, Irapuato y Celaya, (Guanajuato), Lechería (Estado de México) y la Ciudad de México (DF).
En la Ciudad de México, se espera que el próximo 10 de diciembre, la caravana sea recibida en el senado para exigir que se cumpla la aplicación de la Ley de Migración aprobada en el 2011.
Luego de esto, retornaran, haciendo paradas, en Apizaco (Tlaxcala), Puebla (Puebla), Las Patronas (Veracruz), Ixtepec (Oaxaca), Arriaga y Huixtla (Chiapas) y finalmente Tapachula, donde  concluirán el viaje con homenaje a los migrantes en el Rio Suchiate, el 18 de diciembre. En todo momento, precisaron, pernoctarán en casas de migrantes; “anfitriones locales indispensables para el buen tránsito y el éxito” de la empresa.
Twitter 21Facebook 3Google+ 0

Pin It Share 0StumbleUpon 024SHARES

Facebook Twitter Email